Alondra Olivera, corresponsal
Oaxaca.- Desde hace cuatro días, el hospital de referencia y más grande de Oaxaca, el Dr. Aurelio Valdivieso, ubicado en el corazón de la capital oaxaqueña entró en crisis; mientras en el Hospital Macedonio Benítez un paciente de urgencias perdió la vida al no haber insumos para brindarle atención.
En los nosocomios se enfrentan desabasto de medicamentos, material de curación básico, equipos médicos para realizar estudios de laboratorio, además no cuentan con agua y hace falta gas para preparar alimentos para los pacientes y personal.
Ante la grave situación, la dirección general del Hospital Civil emitió un comunicado, en donde se confirmó el estado crítico del nosocomio, que desde hace meses ha venido denunciando la Subsección 07 del nosocomio.
En este sentido, se informó de la suspensión de toda cirugía programada, mientras que los casos obstétricos son referidos a la Red Obstétrica Metropolitana a falta de insumos y combustibles.
Asimismo, a partir del 7 de enero se inició la restricción en la alimentación del personal para dar prioridad a las dietas de los pacientes; así como se suspendió la recepción de pacientes referidos.
La madrugada de este jueves, acudió personal del IMSS Bienestar al Hospital Civil a valorar la situación, pero fueron de madrugada, cuando el 60% de áreas se encontraban cerradas y donde había poca actividad del personal y de familiares, lo que molestó a la Sección 35 del SNTSA, pues tampoco hubo fechas para brindar solución.
Mientras tanto familiares de las y los pacientes tienen que desembolsar grandes cantidades para poder comprar medicamentos y material de curación para que sus pacientes reciban atención, esto a tan solo unos meses de que el gobernador, Salomón Jara anunció la gratuidad de los servicios médicos en el estado.
Muere paciente en Hospital de Juchitán por falta de insumos
Las carencias por las que atraviesa el sector salud de Oaxaca dejaron su primera víctima. En el hospital Macedonio Benítez Fuentes, Juchitán de Zaragoza, un paciente con lesiones de arma de fuego perdió la vida luego de que el nosocomio no contaba con los insumos necesarios para darle atención.
En un video difundido, se observa a la persona en la camilla y llevado por personal paramédico de bomberos subestación Juchitán, una enfermera explicó que no contaban con autoclave, medicamentos, ni estudios, “no hay nada”.
SC/ LP