Gerardo Cedillo
México.- La Comisión de Justicia del Senado, aprobó por 12 votos a favor 5 en contra y una abstención el dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna enviada por el Ejecutivo Federal para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar.
Este lunes comparecieron las candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron por orden alfabético: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Al inició de la reunión extraordinaria de la comisión, Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, pidió excluir de la terna a Ríos González, actual titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), por no cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución.
“Yo creo, con toda sinceridad, que aquí no hay terna, entonces no está cumpliendo el presidente, o ¿nos está trampeando el presidente de una vez, para decirlo con toda claridad y, ahí está la tapada? ¿Qué diga con toda claridad?, porque aquí terna no hay. Aquí, hay una persona que viola la ley y nosotros debemos pronunciarnos de previo y especial pronunciamiento sobre una violación legal”.
La solicitud fue respaldada por la priísta Claudia Anaya y el panista Damián Zepeda. Este último argumentó que María Estela Ríos no puede ser candidata a ministra, porque su actual encargo es equivalente al de una secretaría de Estado por lo que legalmente está impedida.
“Y el artículo 96 constitucional dice expresamente no ser secretario de Estado un año previo, no es un tema que si quieren o no cumplir. El presidente incumplió con ello. Pudiera ser bueno o mal perfil, en fin ni cumple los requisitos, esa es la realidad y, yo si creo que meterla en la terna es algo indebido de parte del presidente”.
Sin embargo, Morena con su mayoría desechó la solicitud de Germán Martínez.
Bertha Alcalde, se pronunció porque la Corte sea una institución de puertas abiertas, que busque de manera proactiva el diálogo con distintos sectores sociales, “no nada más que abra las puertas para las partes, sino también que abra las puertas para el debate otras cuestiones fundamentales y derechos humanos, que salga incluso a territorio, que busque conversar con comunidades que han sido históricamente marginadas de la justicia y de esta forma lograr una cercanía mucho mayor con la ciudadanía” Mostró cautela al responder si las y los ministros deben ser electos por el voto popular, eso dijo lo decidirá el Poder Legislativo.
“Esto ha sido objeto de debate en este foro, en distintos foros nacionales el tema sobre la elección de los jueces (…) y en México hemos optado por un mecanismo más bien colaborativo entre distintos poderes con una propuesta por parte del presidente de tres personas y una elección de su parte con mayoría calificada, esto genera ciertos equilibrios a la hora de designar a la ministra o ministro. (…) Pero, sin duda esto puede abrirse al debate, (…) Lo que es cierto es que hay una problemática con la cual estoy de acuerdo (…) que es que hay un alejamiento de la ciudadanía con el Poder Judicial, (…) pero ya la forma de elegir a las jueces, a los jueces, a los ministros, a las ministras, esa va a ser una decisión que se tendrá que tomar en este seno”.
La hermana de la secretaria de Gobernación, aseveró que la lealtad de toda ministra y ministro es a la Constitución, “tengo aprecio, tengo respeto por el presidente, compartimos valores, compartimos principios, no somos tabulas rasas y es importante juzgar conforme a nuestro mejor saber y entender”. Rechazó que haya un conflicto de interés por su postulación al ser funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Cumplo con los requisitos constitucionales para participar en este proceso, cumplo con cada uno de ellos, tengo derecho como cualquier persona intentar llegar a un cargo público”.
Dijo que para garantizar su independencia y autonomía como ministra de la Corte en caso de ser electa, será “valorando caso por caso, valorando los hechos, valorando los elementos probatorios, valorando los hechos, excusándome cuando tenga que excusarme si hay un conflicto de interés”.
“Que no voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios, respecto a valores del actual gobierno y, esto tiene una lógica, tiene una lógica que el presidente proponga a una persona que este digamos acorde a principios y valores. Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencias en principios y valores democráticos, principios y valores que lo que buscan también es si proteger a los más vulnerables, pero también proteger a derechos humanos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen”.
Comentó que en caso de ser electa, abrirá el debate para disminuir los salarios de los ministros de la Corte. Tocó el turno a Lenia Batres, consejera adjunta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, quien acusó a las y los ministros de invadir facultades del Poder Legislativo y violentar el principio democrático.
La hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseveró que la ciudadanía si debe participar en la elección de ministros de la Corte.
Se pronunció porque el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deber ser más transparente y ceñirse a lo que dice la Constitución en materia de salarios.
“No nos ha explicado al día de hoy el Poder Judicial por qué no cumple los magistrados, jueces y ministros el monto constitucional del artículo 127 a catorces años de haberse reformado la Constitución. Entonces, cuando el presidente les pide acátenlo, no lo acatan, pero lo dice la Constitución, no es al presidente al que estamos respaldando, es la Constitución. (…) No pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras en esos temas que se han evadido, el cumplimiento de la Constitución”.
Germán Martínez, se retiró de la comparecencia cuando a María Estela Ríos le correspondió argumentar su elegibilidad para ser ministra.
La consejera jurídica defendió su postulación. Afirmó que su cargo no la inhabilita, porque la Constitución asigna funciones diferentes a los secretarios de Estado y a la Consejería Jurídica.
“Habla de las secretarías de Estado y de la Consejería Jurídica y le asigna funciones diferentes, esa es la razón por la que yo no puede ser considerada como secretaria de Estado, a lo mejor si me hubiera gustado, pero no lo soy y no lo soy porque los secretarios de Estado o las secretarías de Estado son órganos públicos, político-administrativos, ellos realicen obra pública, están encargados de cumplir con las políticas públicas, realicen actos de autoridad, (…) yo no lo hago como consejera, ¿por qué?, porque mi labor es técnico-jurídica, no es una labor político-administrativa”.
Ríos González aseguró que su afinidad con el presidente López Obrador no viola la independencia de la Corte.
“El que yo tenga una posición respecto a cómo deban resolverse ciertos asuntos, tampoco viola el principio de independencia del Poder Judicial, menos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordemos que las decisiones se toman por mayoría de votos de las salas y del pleno. Mi opinión que yo pudiera dar, que siempre la daré de manera imparcial y fundada no implica que se rompa con el principio de independencia judicial. (…) El presidente que yo sepa, sí se molesta, él estima que se ha incurrido en violaciones a derechos fundamentales. Pero, el jamás ha dado consigna, ni a mí me ha pedido, ni yo he acudido ante los ministros en vías de consigna de ahora se tiene que hacer esto”.
Bertha Alcalde compareció por espacio de 120 minutos; Lenia Batres lo hizo por 70 minutos y la consejera jurídica apenas por casi 60 minutos. El dictamen será discutido este martes en el pleno y la oposición ya adelantó que votará en contra y si eso sucede no se reunirá la mayoría calificada que marca la construcción.
En ese caso la terna sería devuelta y el presidente tendrá que envía una vuelva propuesta.
JJ