Mara Rivera, reportera
México.- La virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores electos que incluyan dentro de las cinco reformas prioritarias para septiembre, dos más; la reforma a la Ley del ISSSTE para recuperar las pensiones de todos los trabajadores del Estado.
Y la otra, que también es un principio que viene de la Revolución Mexicana, y fue modificada durante el neoliberalismo, ‘la no reelección’.
Reunida en público y más tarde en privado con los legisladores la próxima presidenta de México, señaló la importancia de que el respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos quede en la constitución plasmado.
Asimismo, que dentro de dichas prioridades en septiembre sea elevado a rango constitucional, el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.
Y que todos los niños y niñas de escuela pública, de preescolar, primaria y secundaria tengan acceso a una beca universal.
Ante estos compromisos, Sheinbaum demandó a los próximos diputados y senadores ser ejemplo de austeridad y humildad en el poder, pues el objetivo dijo es servir al pueblo de México y seguir transformado a la nación.
“Debemos seguir siendo ejemplo, todos, de austeridad, el poder es humildad y nuestro mandato es servir al pueblo de México, no lo olvidemos nunca. Vamos a seguir haciendo historia, no solo como la primera mujer presidenta de México, sino que sé que con nuestros legisladores y legisladoras vamos a poner todo de nuestra parte, nuestra alma, nuestra vida, nuestro compromiso, nuestra voluntad para seguir construyendo este México con justicia, con libertades y con bienestar para nuestro pueblo”.
“Ahora, nos corresponde a todas y a todos, los que estamos aquí, responder y cumplirle al pueblo de México. No dar marcha atrás a lo logrado y seguir avanzando por el camino de la Cuarta Transformación. Esta elección mostró que tenemos un pueblo consciente y que nuestro mandato es gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Cabe mencionar que, a dos días de conocerse la integración de parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, se perfilan como coordinadores de las bancadas de Morena en el Senado de la República Adán Augusto López y para la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En el caso del PVEM, en la cámara de senadores, Manuel Velasco y para diputados Carlos Puente.
En el PT, en el Senado, el líder de la bancada podría ser Alberto Anaya y en la Cámara de Diputados Reginaldo Sandoval.
México.- Nos fue bien, ¿no? Preguntó Mario Delgado dirigente nacional de Morena a los diputados y senadores electos en las pasadas elecciones, reunidos con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Presumen resultados electorales
Mario Delgado presumió que nunca en la historia de esta joven democracia se había tenido una victoria tan contundente.
“Son momentos estelares en la historia de nuestro país, únicos, irrepetibles, (…) Llegamos aquí, llegan ustedes con una victoria inédita. Ganamos siete de nueve gobernaturas, llegaremos a 24 en total. Diez mujeres gobernantes de morena, 27 mayorías en congresos locales se obtuvieron el 2 de junio pasado. En 10 de esos estados se ganó carro completo, diputados locales, diputados federales y el Senado de la República. Se obtuvo la victoria en mil 139 ayuntamientos, el 61% del total. Y claro, aquí está la mayoría del pueblo, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi en el Senado de la República. Esto es posible gracias a la alianza que hemos hecho con el Partido del Trabajo y el Partido Verde”.
Por su parte la presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón respaldó el trabajo realizado en la Cuarta Transformación y en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
Y se comprometió a seguir trabajando en conjunto para lograr un desarrollo próspero y compartido en México.
A su vez el presidente del PT Alberto Anaya señaló que la continuidad de la cuarta transformación iniciada por el presidente López Obrador, promete mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con los programas de apoyo a los sectores más vulnerables.
Te puede interesar: Morena buscará se amplíen diálogos son reforma judicial; PRI pide prudencia
Lo anterior tras garantizar que no habrá desconfianza en el capital extranjero ni nacional, y se reafirma el compromiso de seguir el proyecto del presidente López Obrador.
“Hoy vivimos una ofensiva desestabilizadora en el marco de las finanzas. Creemos que no debe haber motivo de duda, ni tampoco de incertidumbre ni de desconfianza. Así fue cuando arrancó su gobierno de López Obrador que el dólar escaló hasta 24 pesos. Esa ofensiva desestabilizadora, queremos decirles que quien busque desestabilizar nuestra moneda y quien compre dólares a 18 o 19 o 20 pesos, los va a tener que revender perdiendo a 17 pesos. Porque no debe haber lugar a dudas”.
El líder del PT recordó que hace seis años se dijo que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México. Y nunca creció con tanta fuerza el salario de 88 pesos a 249. Nunca hubo mayores ganancias para los bancos. Nunca hubo mayor inversión extranjera directa que ya superó a las remesas como símbolo de confianza en el modelo económico actual.
Alberto Anaya insistió que habrá garantías para la libre empresa, para que sigan invirtiendo en nuestro país con la plena confianza de que vienen a un lugar donde la estabilidad macroeconómica para que sus inversiones sean altamente productivas.
“Pero tampoco debemos engañarlos. Con Claudia Sheinbaum va a continuar la política que inició nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que, por el bien de México, primero los pobres. Eso se va a consolidar y se va a profundizar. El sistema de becas para poder lograr que el presupuesto nacional se mejore y, haya una nueva reorientación de los ingresos a favor de los que menos tienen.
FF