Ernesto Gloria, reportero
México.- Al reunirse con transportistas concesionado de la capital, la candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada afirmó que desde el 2019, se avanzó en la modernización del transporte al pasar a ser chatarra mil 751 microbuses y la entrada en operación de autobuses nuevos en los que hubo apoyo por parte del gobierno central.
Recordó que hoy 12 mil 800 unidades en la capital cuentan con videovigilancia, GPS y botón de auxilio, dijo que ello ayudó a combatir la incidencia delictiva.
Afirmó que seguirá la modernización con miras a la electromovilidad, pero acotó será de la mano del trabajo y cooperación de los concesionarios.
“Los cambios que amerite el transporte en la Ciudad de México, tienen que ir de la mano de los transportistas y eso es lo que vengo a comprometerme con ustedes, he escuchado distintos puntos de vista y sé dónde tenemos que reforzar y pienso, que cualquier cambio se puede hacer con un buen diálogo y acuerdo y estoy segura de que ustedes quieren que progrese la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Clara Brugada presenta estrategia “Ciudad Incluyente”
La aspirante garantizó que los cambios no beneficiarán sólo a un grupo de transportistas y garantizó pluralidad en los eventuales cambios, por ello propuso, poner en marcha estrategias especiales para combatir el robo a bordo del transporte público.
Les pidió ser aliados del combate al hostigamiento a las mujeres en el transporte público, para que signifique viajar libre de violencia.
También comprometió vigencia a los bonos de chatarrización para avanzar en la modernización del transporte.
“La vida útil de los microbuses y camionetas, ya ha concluido, esto permitirá la adquisición de vehículos modernos, con vehículos sustentables, vehículos que hoy tengan a la electro como ustedes lo dicen como prioridad, vehículos no contaminantes y nos proponemos, concluir la sustitución total de los microbuses en la ciudad de México”.
Declaró que, en la nueva era, la modernización del transporte abarcará también con más derechos, en especial para los trabajadores que carecen de seguridad social, para ellos y sus familias.
Dijo que de llegar a la jefatura concluirá para siempre el micro bus, como medio de transporte. Cuestionada, rechazó hablar si para la modernización del transporte habrá ajuste a la tarifa del mismo.
Te puede interesar: Clara Brugada se compromete a mejorar la Central de Abasto
FF