Ricardo Trejo, reportero
México.- México cuenta con un gran potencial para desarrollar energía solar y eólica, donde la nueva administración que encabezará Claudia Sheinbaum tendría que impulsar una reforma que permita el desarrollo de proyectos energéticos y la implementación de impuestos al carbono, destaca el estudio Energía y Finanzas Públicas “Hacia una Transición Justa”.
Al respecto, Alejandra Macías Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que “realizar la transición energética es urgente”, aunque reconoció que reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) conlleva altos costos, pero también abre oportunidades de crecimiento”.
Consideró que “la gran oportunidad histórica que tenemos con el inicio de un nuevo gobierno es la ocasión para plantear la reforma fiscal y energética que tienen que ir de la mano”.
Asimismo, Macías Sánchez consideró que para no seguir con pérdidas económicas también urge un nuevo modelo económico para Pemex y CFE, con el objetivo de fortalecer a estas empresas del Estado mexicano.
Te puede interesar: IMEF pide prudencia en reforma al Poder Judicial
El estudio del CIEP indica que Pemex muestra incertidumbre ante la transición energética, ya que la producción de hidrocarburos ha disminuido 35.8 por ciento desde 2014.
Por otro lado, se estima, que las reservas petroleras se agotarán en 12.4 años.
Además, que los ingresos futuros de Pemex representan el 26.2 por ciento de la deuda total en 2023, y los planes de negocio con alternativas de bajo carbono resultan ser insuficientes.
En tanto que la CFE está lejos para las metas de transición energética.
En 2023 el 24.3 por ciento de la producción fue limpia, la cual disminuyó 32.2 por ciento respecto al 2014.
Los ingresos de CFE son menores a los gastos, a pesar de los subsidios eléctricos, y las inversiones se han priorizado en proyectos de centrales hidroeléctricas aún con la escasez de agua.
FF