EFE
Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este viernes una reunión con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, en la que señaló que Brasil y China “defienden juntos los intereses de los países en desarrollo”.
Xi resaltó que, en un mundo “en constante cambio”, China y Brasil, “como grandes países en desarrollo y mercados emergentes, tienen una amplia gama de intereses estratégicos comunes”, según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino aseveró que la relación entre ambos países “trasciende lo bilateral” y “sirve como ejemplo para la cooperación y la paz global”.
Xi subrayó la importancia de “consolidar la naturaleza estratégica, la reciprocidad y la amplitud de las relaciones entre ambas partes”, al tiempo que abogaba por “fortalecer los intercambios en áreas como la legislación, los partidos políticos, las localidades, la cultura, la educación, el turismo y la juventud”.
Por su parte, Alckmin informó a Xi sobre la VII Sesión Plenaria de la Comisión de Alto Nivel de Concertación Chino-Brasileña y Cooperación (COSBAN), celebrada este miércoles y jueves en Pekín, según Xinhua.
El vicepresidente brasileño manifestó el compromiso de su gobierno con un “crecimiento inclusivo y sostenible”, y expresó su deseo de “fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo” con China.
Alckmin aseguró que su país está dispuesto a “acoger a más empresas chinas para que inviertan” en su país, especialmente en ámbitos como infraestructura, agricultura, minería, vehículos eléctricos y lucha contra el cambio climático.
El funcionario sudamericano explicó que su país está listo para trabajar con China “para elevar la relación bilateral a nuevas alturas y contribuir a la construcción de un mundo más pacífico, justo y sostenible”