Ernesto Gloria, reportero
México.- El sector privado a través de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), afirmó que tiene capacidad y proyectos para construir poco más de un millón de viviendas, que se sumarían al proyecto del próximo gobierno y totalizar más de dos millones en el siguiente sexenio, así lo afirmó Luis Alberto Moreno Gómez Monrroy, Presidente del organismo,
Al participar en el Encuentro Nacional de Vivienda, dijo que desde 1994, no hay un plan Nacional de Vivienda, que conjunte las necesidades del sector con los integrantes del ecosistema que encuentren soluciones.
“Creemos que el plan de la presidenta electa de 1 millón de viviendas, si nos ponemos de acuerdo podemos trabajar nosotros podremos generar otro millón de viviendas más, que en un sexenio podemos tener a razón de cerca de 2 millones de viviendas, se está atendiendo muy bien mercados atienden, se les dan servicios, en su momento todo lo que es comunicación cercanía los puntos de trabajo; la base donde está la problemática es donde nosotros no hemos podido atender esta situación y es donde tenemos que entender que debemos de participar todos los tres niveles de gobierno la IP y dentro de todo esto la cadena de valor”.
Recordó que cerca del 52% de los trabajadores en nuestro país que no están dentro del mercado formal, que si trabajan que si generan ingresos pero que de manera puntual no están inscritos en un sistema de seguridad Social por lo que se pronunció por una disrupción que les dé la bienvenida la solución de vivienda para estas personas.
Advirtió que de no atenderse esto podría convertirse en un problema social, que afectaría a las finanzas de todos los órdenes de gobierno para dar servicios a este sector, que busca en la informalidad donde poder vivir.
Dijo que en el análisis que ha hecho CANADEVI reconoce necesidad de promover la vivienda social, en donde estarán los 10 polos de desarrollo, ya se ha identificado la posibilidad del derecho de tierra, reconoció que hay una carencia hídrica y de energía, pero confirmó que, con la labor conjunta, se pueden atender estas necesidades.
En entrevista detalló las características de la vivienda social y como tienen contemplado que la población pudiera acceder a ella.
“Se necesita pensar en la generación de la creación de un instituto para todas las personas que están fuera de la Seguridad Social, de los mercados mixtos, para generar esa disrupción que se necesita y empezar a trabajar con estas personas, a través de un ahorro previo y después generar un crédito de este ahorro que van hacer. cuál sería el costo que estiman para estas viviendas de carácter social y qué características tendrían? Pues mira yo creo que las viviendas no deben deben de estar entre 580,000 550,000 a 650,000 pesos y deben andar en metraje de 45 a 55 m² de construcción ese es el promedio, vivienda económica, accesible para estas personas”.
Dijo que el actual problema es que incluso los acreditados para la vivienda económica están lejos de esos precios, ya que actualmente, a los formales no les alcanza su crédito que oscila entre 480, 470 mil pesos y las viviendas por arriba de los 550 mil y en zonas alejadas de sus centros laborales.
Reconoció que también es imposible que quienes ganan entre 12 y 14 mil pesos es imposible que ahorren 80 mil pesos o más para acceder a estas viviendas.
Recordó que los bancos tienen recursos para financiar la construcción que se suma a los recursos que tiene el propio Infonavit.
FF