Sergio Perdomo, reportero
México.- La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Judicial
El Congreso Mexicano concluyó el proceso de la Reforma Judicial y se turnó de inmediato al Ejecutivo Federal.
La noche del viernes, el pleno de los diputados, bajo la presidencia de Sergio Gutiérrez Luna, emitió el cómputo y la declaración de validez constitucional de la Reforma y se envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que la publique en el Diario Oficial de la Federación. Y sea ley.
La oposición brilló por su ausencia. No asistieron sus legisladores a trabajar y prefirieron iniciar el “puente patrio” bajo el pretexto que no avalarán nada al oficialismo.
En ausencia de PAN, PRI y MC, el pleno de la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial una vez que 23 Congresos locales aprobaron los cambios a la Constitución.
Concluido el trámite, el decreto se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.
Así lo destacó el presidente en funciones de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
“El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial. En términos del artículo 135 constitucional se remite al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Los panistas colocaron carteles en sus curules en donde se lee “Soy resistencia a destruir al Poder Judicial” O “Soy resistencia a dañar a la República” y los emecistas mostraron letreros donde se leía “La justicia está de luto”.
El coordinador de Morena en este órgano legislativo, Ricardo Monreal destacó que en el sistema jurídico de México no existen medios de control constitucional que puedan ser utilizados para impugnar una reforma a la Carta Magna.
Sin embargo, diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano informaron que presentarán recursos jurídicos, como amparos y acciones de inconstitucionalidad, en contra de la reforma judicial; y acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia.
JJ