Dar presentaciones a jóvenes es una tarea que puede ser complicada, principalmente porque existen muchos detractores en un salón de clases, desde el alumno que no presta atención hasta el desinterés por parte del alumnado.
Si crees que dar clases se ha convertido en todo un desafío por la era de la inmediatez, ¡tranquilo! Existen herramientas y técnicas que puedes aplicar para transformar tus presentaciones en experiencias visuales y mantener a tus alumnos interesados de principio a fin.
El poder del contenido conciso
Uno de los errores más comunes es sobrecargar las diapositivas con texto. Los estudiantes actuales procesan la información de manera diferente: prefieren contenido directo y visual. Aquí es donde un buen resumidor de textos marca la diferencia.
Con herramientas como Magic Write de Canva, puedes transformar párrafos extensos en puntos clave, que sean concisos y claros. Esta función de inteligencia artificial no solo resume, sino que adapta el tono y estilo de acuerdo con tu audiencia. Imagina que puedas convertir una explicación densa sobre el cambio climático en cinco puntos memorables y que sean significativos para tus estudiantes de primaria, secundaria o bachillerato.

Imágenes que ilustran claridad
Usar imágenes es más impactante que solo mostrar texto, sobre todo si la audiencia son alumnos que tienden a aburrirse fácilmente. Con frecuencia los profesores no cuentan con experiencia en diseño ni edición, suelen utilizar recursos gráficos de Google o de materiales gratuitos brindados por editoriales.
Si cuentas con imágenes que no lucen de muy buena resolución, la herramienta de mejora de calidad de imagen trabaja como magia. Transformará tus fotos borrosas u oscuras en visuales nítidos y profesionales. Esto es particularmente útil cuando trabajas con: fotografías históricas, imágenes de libros escaneados, capturas de pantalla de videos o fotos tomadas en condiciones precarias.

En cambio, si tienes imágenes con elementos que pueden distraer a tus estudiantes, usa la herramienta de quitar fondo de Canva, con este editor podrás resaltar una cosa en específico y crear fondos según te convenga para mantener la atención centrada exactamente en donde prefieras.

Estructura que mantiene el interés
La atención de los estudiantes se puede debilitar por cualquier tipo de distracción, te recomendamos crear presentaciones estructuradas y que se dividan en bloques de 7-10 minutos, en los cuales puedes incentivar a resolver dudas o hacer dinámicas para fortalecer el conocimiento sobre el tema brindado.
Comienza la presentación haciendo una pregunta o dando un dato sorprendente, limita el contenido principal a 3-5 puntos clave por sección, haz que participen en actividades breves e incluye descansos visuales, esto lo puedes conseguir cambiando el estilo o estructura de cada diapositiva para “reseatear” la atención de tus estudiantes.
4 Técnicas simples — pero efectivas
Muchas veces los profesores tienen conocimiento sobre sus materias, pero no saben cómo expresar o plasmar sus ideas y provocan que sus alumnos pierdan el interés o el objetivo de lo que se está comunicando. Para evitar convertirte en un profesor aburrido, sigue lo siguiente:
- Regla 6×6: No uses más de 6 palabras por línea y no más de 6 líneas por diapositiva.
- Contraste cromático: Utiliza la psicología del color para destacar información importante y que sea crucial para destacar un tema.
- Narrativa visual: Cuenta una historia con tus imágenes, utiliza elementos que den vida y tengan un propósito al tema que estás exponiendo.
- Consistencia con elementos sorpresas: Mantén una plantilla base e introduce variaciones inesperadas, además de transiciones, videos o gráficos que ayuden a aportar mejor la idea.
Sé el profe que hubieras querido tener
Recuerda que la mejor presentación puede fallar sin el elemento humano. Tu energía, movimiento y conexión con los estudiantes son insustituibles. Las herramientas digitales potencian tu mensaje, no lo reemplazan. Por lo que, la próxima vez que prepares una presentación, recuerda: menos es más, la calidad visual importa, la estructura y la actitud lo es todo.
Continúa conociendo sobre más recursos y herramientas accesibles para docentes, en Canva puedes encontrar una variedad de plantillas y gráficos que harán que dar clases sea divertido. Comienza a crear experiencias visuales que mantengan a tus alumnos comprometidos y enfocados.
SC/