En esta fecha se celebra al ron, una bebida alcohólica muy popular en todo el mundo, que se elabora a partir de subproductos de la caña de azúcar, tales como la melaza.
Los orígenes del ron se remontan al siglo XVI, con la llegada de los europeos al continente americano. Transportaron a este continente plantones de caña de azúcar, que fueron cultivados en la isla La Española (actualmente Haití y República Dominicana). Posteriormente, se utilizó la caña de azúcar como ingrediente en el destilado de ron. El ron alcanzó popularidad a partir del año 1760.
Actualmente la fabricación del ron se destaca por su sabor y color, dando origen a los siguientes tipos:
- Ron blanco o ligero: con un sabor más seco y de consistencia más ligera que los otros tipos de ron. Su proceso de añejamiento dura entre 18 a 36 meses. No posee color, debido a un proceso de filtrado a través de carbón. Es muy utilizado en la preparación de diversos tipos de cocteles: mojito, daiquiri.
- Ron oro o dorado: en su proceso de maduración se “envejece” en barricas de roble, razón por la cual adquiere un tono de color amarillento. Su proceso de añejamiento dura entre 3 a 6 años.
- Ron oscuro o pesado: se envejecen en barricas de roble carbonizado durante varios años, conservando un fuerte sabor a melaza. En su proceso de destilación se utilizan alambiques, adquiriendo un tono color ámbar. Es muy utilizado en la elaboración de postres.
- Ron con especias o ron con sabor: se envejecen en barricas con especias o frutas.
Entre los usos más comunes de esta bebida espirituosa se destacan los siguientes:
- Preparación de cocteles y bebidas dulces.
- Elaboración de postres.
- Preparación de platos gastronómicos.
GF/