Celebremos el día Internacional de Ada Lovelace
Celebremos el día Internacional de Ada Lovelace, una fecha que busca reconocer a esta matemática de origen británico.
Ada Lovelace es considerada la primera mujer que programó una computadora.
Asimismo, esta fecha rinde un homenaje a las mujeres que deciden entrar en el campo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.
Origen
El Día Internacional de Ada Lovelace fue creado en el 2009 por Suw Charman-Anderson, una periodista, consultora de software social, bloguera y conferencista, para ser celebrado cada año el segundo martes de octubre.
Otro objetivo de este día es el de ampliar el perfil de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
De igual forma apoyar a las mujeres que ya laboran en estas áreas.
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¿Quién fue Ada Lovelace?
Augusta Ada King, mejor conocida como Ada Lovelace, nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815 y falleció el 27 de noviembre de 1852.
Ada Lovelace fue una escritora, matemática y la primera mujer que logró programar un ordenador.
Sus estudios en el campo de las matemáticas le permitió iniciar en el año 1833 un arduo trabajo de investigación sobre la llamada “máquina analítica”.
(Una calculadora mecánica ideada por Charles Babbage, considerado el padre de los ordenadores).
Con esta máquina Lovelace creó un programa para ordenador en el año 1843, mediante un algoritmo codificado para ser procesado por una máquina.
Datos sobre Ada Lovelace:
- El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló el lenguaje de programación Ada, cuya denominación se hizo en honor a Ada Lovelace.
- Ada Lovelace era apodada como la “encantadora de números”.
- Inspiró a otras mujeres en el campo de la programación: Ida Rhodes, Grace Hooper, Mary Lou Jepsen, Adele Golberg, Sophie Wilson y Margaret Hamilton.
- Debido a los prejuicios de la época ocultó su identidad. Se le dio crédito reciente a su trabajo en el campo de la tecnología, en el año 1953
Celebremos el día Internacional de Ada Lovelace y al mismo tiempo reconozcamos la lucha de las mujeres que han buscado dedicarse a las ciencias.
Más mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, clave para la competitividad de México
En el marco de la celebración global del Ada Lovelace Day, en honor a Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora de la historia, se eleva la conversación sobre cómo impulsar las contribuciones de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como el impulso de la equidad de género en estas disciplinas.
En México, la brecha de género en las STEM es notable. A pesar de que a nivel mundial las mujeres representan el 38% de las estudiantes en carreras STEM, en México sólo el 12.9% de los empleos en estos sectores están ocupados por mujeres. Además, el 21% de las mexicanas que trabajan en STEM lo hacen en empleos relacionados con ciencia y tecnología, en comparación con el 42% de los hombres.
“La situación es más preocupante en términos educativos, sólo el 30.6% de las graduadas en carreras STEM son mujeres y la cifra ha disminuido en los últimos años”, resalta Norberto Maldonado, presidente de la Fundación Kooltivo.
Según datos de la UNICEF, esta falta de inclusión femenina se debe a factores como estereotipos de género, baja autopercepción de sus capacidades y falta de oportunidades de liderazgo.
“La presidenta Claudia Sheinbaum tiene este gran pendiente en su agenda. En su primer discurso nos conmovimos con un poderoso mensaje a las mujeres, ahora esperamos que nos diga cuáles son sus planes para detonar la educación, y sobre todo, en dichas ciencias que resultan fundamentales en la actualidad”, enfatiza el filántropo.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que México podría tardar hasta 37 años en cerrar la brecha de género en STEM. Sin embargo, estados como Colima, Zacatecas y Sonora han mostrado que, al reducir esta disparidad, se puede aumentar la productividad y mejorar el entorno laboral para las mujeres.
“Una de las razones por las que México tiene un atraso frente a otros países, se debe a que en otras naciones es más intensiva la promoción de la participación femenina con programas de educación que priorizan la igualdad de género desde una edad temprana”, indica Maldonado.
GF/SC