EU.- En Estados Unidos, investigadores de las universidades de Carolina del Sur y del Estado de Florida lograron, en el laboratorio, emular a la fotosíntesis, convirtiendo la energía de la luz en combustible un químico.
Este logro fue publicado en el Journal of the American Chemical Society.
En un comunicado, los investigadores indicaron que:
“Uno de los santos griales de la investigación de energías alternativas es usar la luz solar para formar enlaces químicos que luego se pueden utilizar como combustible”. “Pero hacer enlaces de alta energía es un trabajo duro y difícil de hacer con un paquete de energía luminosa o un fotón”.
Para este estudio, los investigadores combinaron dos moléculas, un catalizador que mueve electrones con la luz y naftol, compuesto orgánico fluorescente. Luego expusieron las moléculas a la luz. Cada molécula absorbió un fotón y luego trabajó en conjunto para generar combustible de hidrógeno, imitando un proceso denominado esquema en Z en la fotosíntesis natural.
GF/