México.- En medio de una creciente conciencia sobre la importancia de la agricultura sostenible y su impacto positivo a nivel ambiental, cada vez más empresas están reconociendo el potencial que reside en la agricultura regenerativa y en el uso de MABO (Modelos Alimentarios de Biocapacidad Orgánica).
Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sostenibilidad, ha destacado la importancia del compromiso y la visión de las empresas para impulsar un cambio positivo en el sector agrícola.
Recientemente empresas como Danone y BIMBO han desempeñado un papel fundamental al promover prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a través de la adopción de enfoques más responsables, demostrando que es posible combinar el éxito empresarial con la preservación del medio ambiente.
“Al integrar la agricultura regenerativa a sus operaciones, las empresas podrían ayudar a rehabilitar el suelo y mejorar su productividad, al mismo tiempo que promueven prácticas agrícolas respetuosas con el entorno. Si más empresas se unen a estas acciones y comienzan a tomar acciones concretas en torno a este enfoque, obtendrían grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para su propio desarrollo empresarial”, aseguró Madariaga Barrilado.
Además, el especialista en MABO resaltó el notable éxito alcanzado por el proyecto “Madre Tierra”, el cual ha logrado que una de cada cinco fresas utilizadas en la producción de yogures de Danone provenga de esta iniciativa.
En este sentido, destacó el compromiso de la empresa al brindar capacitación especializada en agricultura regenerativa a los trabajadores del campo, a través de su experiencia como empresa especialista en productos lácteos.
“La adopción de prácticas agrícolas sostenibles y el uso de MABO también tienen un impacto positivo en el equilibrio de carbono terrestre, lo que contribuye a reducir el impacto del cambio climático”, añadió el especialista mexicano.
Por su parte, Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo, también ha reconocido el potencial de la agricultura regenerativa al sumarse al poner en marcha un programa que abarca más de 86,000 hectáreas de plantaciones en México y Estados Unidos.
“Estos esfuerzos reflejan un cambio significativo en la mentalidad de las empresas, reconociendo la importancia de asumir responsabilidades sociales, ambientales y de gobernanza. El enfoque en la agricultura regenerativa y el uso de MABO no solo busca garantizar la sostenibilidad a largo plazo, sino que también genera beneficios económicos y contribuye a la lucha contra el cambio climático” aseguró Daniel Madariaga Barrilado.
SC/