Edmundo Campos, corresponsal
México.- Las labores de rehabilitación del tramo 230+400 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza -que limitan la circulación entre Veracruz con Puebla, registra un avance del 96% en el retiro de material, lo que permitirá la operación de un paso provisional en las próximas semanas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), confirmó la posibilidad tras un recorrido para supervisar los avances.
De acuerdo con las autoridades, hasta la fecha se han retirado un total de 147,455 metros cúbicos de material en la zona afectada por el deslave registrado en octubre del año próximo pasado.
Dentro del plan de trabajo, se informó que esta misma semana comenzarán las labores para instalar el drenaje definitivo, lo cual incluye la excavación y colocación de tuberías de concreto con un diámetro de 1.20 metros.
Además, ya se cuenta con barreras de concreto destinadas a proteger el camino provisional.
En cuanto a los próximos pasos, las autoridades detallaron que la siguiente semana se dará inicio a los trabajos de preparación para la estructura del pavimento y la construcción del muro gavión, elementos clave para asegurar la estabilidad y durabilidad del paso provisional.
Este camino temporal tendrá una longitud aproximada de 500 metros, contará con dos carriles y permitirá una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. Su apertura será fundamental para reanudar el tránsito vehicular y el transporte pesado de carga que habitualmente circula por esta carretera federal, un eje clave para la conectividad regional.
FF / LP