Ernesto Gloria, reportero
México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, informó que se incrementaron en 24 por ciento, los costos para los festejos del llamado “Maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria”.
El organismo estimó que en este año el gasto para ver a la virgen en la Basílica puede fácilmente superar los 2300 pesos, incluyendo el traslado, la limosna, flores, veladoras y artículos religiosos, sin dejar de lado los antojitos o snacks para los peregrinos. El año pasado la erogación rondaba los 1850 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, Presidente del organismo, dijo que, con la celebración de la virgen, arrancan las fiestas de cierre e inicio de año, lo que se convierte en un periodo de intenso consumo y fiestas.
“Esta fiesta es el inicio de una prolongada autoflagelación que nos duele tanto en el bolsillo como en la salud al vivir en nuestros excesos, pero eso les gusta a los mexicanos.
Para no dañar las finanzas el organismo recomendó:
-Cuidar el dinero. Estableciendo un presupuesto para regalos, comidas y reuniones, opta por regalos personalizados, como manualidades o cartas en lugar de obsequios caros, y utiliza la tarjeta de crédito con moderación. Evitar endeudarse en estas fechas.
-Evitar excesos en comida y bebida.
-Salir a caminar, corre o realiza alguna actividad física para equilibrar los excesos de las reuniones, dormir bien.
Y dar prioridad a convivir con los seres queridos. Usa este periodo para reflexionar sobre lo vivido en el año que termina y establecer tus metas del próximo.
FF