Natalia Estrada, reportera
México.- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) advirtió que la falsificación o clonación de medicamentos pasó del 7 al 11 por ciento, lo que ha generado una pérdida de 32 mil 500 millones de pesos para el mercado de la salud.
En el marco del 14 Congreso Nacional Comercial de Farmacias, el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra refirió que esta problemática afecta la salud de los mexicanos que, debido al desabasto de medicamentos, los buscan en el mercado negro.
Señaló que, en grupos de WhatsApp, en páginas de internet o mercados sobre ruedas son los lugares donde las personas tienen acceso a medicamentos falsificados, sobre todo aquellos para enfermedades crónico-degenerativas, vacunas, insulinas, influenza y hasta Covid 19.
Por otro lado, refirió que ante la temporada invernal el abastecimiento de medicamentos está consolidado, inclusive la vacuna contra el coronavirus en su versión actualizada.
Apuntó que el precio de la vacuna rondará entre mil a mil 500 pesos. En ese sentido, subrayó que tras la pandemia, México registró un aumento de entre el 35 al 40 por ciento, un caso atípico en comparación con otras naciones emergentes.
SC/