Gerardo Cedillo, reportero
México.- Con un llamado a “defender la vida, la verdad y la libertad”, desde el Zócalo capitalino Xóchitl Gálvez convocó a ciudadanos sin partido, de la llamada Marea Rosa y a militantes de la coalición PRI, PAN y PRD a defender la democracia y la República ante la amenaza del autoritarismo, el próximo 2 de junio.
En un Zócalo capitalino abarrotado por más de 100 mil personas y otras tantas en las calles aledañas, la abanderada de la oposición arengó a poner a México por encima de partidos o ideologías.
Te puede interesar: Así fueron las movilizaciones de la “Marea Rosa” en CDMX y los estados
“Hoy, nos haría bien recordar la frase del General Miguel Negrete, cuando se unió al General Zaragoza para luchar por México, en la gloriosa Batalla de Puebla:
¡Antes que partido, tengo Patria!
¡Antes que partido, tengo Patria!
Y yo les digo hoy… mexicanas, mexicanos:
¡Antes que partido, tenemos! República”.
Con la bandera nacional ondeando en el asta monumental, junto miles de banderines de los partidos políticos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, agradeció a la “marea rosa” que desde noviembre de 2022 hayan llenado “plazas y calles han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira”, afirmó.
Gálvez llama a acudir a las urnas
En un discursos de 15 minutos llamó a la multitud que coreaba ¡presidenta, presidenta! A salir masivamente a las urnas para lograr la victoria y cambiar el odio y la tristeza, por amor y esperanza.
En un tono conciliador, Xóchitl Gálvez dijo que Hay algo todavía más importante que el hecho de ganar.
“Es más importante el “para qué” queremos ganar. Y por eso esto que les diré es clave, y quiero que lo recuerden siempre”.
Aseguro que “Vamos a ganar para dar, no para recibir, para compartir, no para arrebatar, para servir, no para servirnos, para escuchar, no para insultar, para respetar, no para humillar, para unir, no para dividir, para sanar, no para lastimar.
Tras la polémica con el Presidente López Obrador, por la permanecía de la bandera nacional en este acto, Xóchitl Gálvez dijo que “vamos a ganar para izar siempre la bandera para todos los mexicanos. Vamos a ganar para abrir esa puerta de Palacio de Nacional a todos los mexicanos”.
Desde temprano la plancha del zócalo se empezó a llenar y el plantón de los maestros de la CNTE qué ocupaba una tercera parte de la superficie, con unas cuantas tiendas de campaña y no más de 100 gentes, fue cediendo ante la oleada, que, de manera pacífica, los hizo irse replegando hasta ocupar la esquina entre el palacio nacional y el palacio del ayuntamiento donde confluye 20 de noviembre.
FF