Gerardo Cedillo, reportero
México.- Ante el amago de un paro nacional del Poder Judicial, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que una acción de esa naturaleza podría configurar diversos delitos por parte de los juzgadores del país.
Se contempla que unos 53 mil trabajadores del Poder Judicial y los juzgadores federales, agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, conocida popularmente como la JUFED, podrían sumarse a esta protesta.
En este escenario, el próximo coordinador de los diputados de Morena, reconoció que la Reforma al Poder Judicial, podría generar mayor polarización, pero aseguró que esta modificación es posible aun sin el Poder Judicial.
Recordó que se les ha escuchado, pero es facultad de Diputados y senadores legislar.
“Y les diría que la función del Poder Legislativo es legislar. Entonces, esa es nuestra facultad y nuestra función. La de ellos es aplicar la norma concreta, aplicar al caso concreto la norma jurídica que el legislador formula”, apuntó.
Monreal consideró “que va a ser normal que se incremente el grado de polarización, es normal, a mí no me asusta”.
Sin embargo, dejó en claro que un paro como el que prepara el Poder Judicial, podría configurar delitos.
“Se está preparando la marcha del domingo, que tienen la libertad de hacerlo. Y luego, después, han señalado que convocarán a un paro nacional, que por cierto esto, de hacerse, estarán en graves conductas antijurídicas los juzgadores y quienes hagan esto, porque se configuran delitos. Pero habrá que esperar”.
Sobre la movilización de este domingo para exigir al INE que no otorgue la sobrerrepresentación a Morena, Monreal envió un mensaje a los consejeros del órgano electoral.
“Les mandamos un mensaje a los integrantes del INE y al Tribunal: Apliquen la ley. Se sentirán muy bien en su conciencia y se sentirán muy bien con la mayoría de los mexicanos que fue a votar.
Apliquen la ley y que no haya marchas, ni presiones externas, ni internacionales que haga cambiar su criterio, que es el que estrictamente revisa, se aplica y establece la Constitución y la ley.
FF