México.- Diputados integrantes de las Comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación recibieron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma electoral y que incluye sin cambios la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al arrancar los trabajos y presentar el documento que consta de cuando menos mil cuartillas, la diputada de Morena, Graciela Sánchez, destacó que el documento tiene como eje la propuesta del titular Ejecutivo federal que, dijo, tiene mayor cobertura y profundiza en un cambio necesario.
Diputados de oposición criticaron la falta de aseo en el procedimiento y el albazo en la presentación de un documento que no incluye las observaciones de otras bancadas. Señalaron que no respaldarán iniciativas retrogradas y centralistas que vaya en contra de las instituciones electorales y que representa un retrocedo democrático.
El panista, Humberto Aguilar Coronado señaló que después de la marcha del 13 de noviembre, a la oposición le toca estar al frente del campo de batalla para defender a las instituciones electorales.
El documento plantea que el INE se convierta en Instituto Nacional de Elecciones y Consulta popular que asuma las funciones de los oples, elegir a consejeros y magistrados a través del voto ciudadano… Disminuir a 300 diputados de 500 y a 92 senadores de 128 que serán electos a través de 32 listas estatales, y eliminar el financiamiento ordinario para los partidos.
JJ












