martes,14 julio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Tendencias Vida saludable

México acumula más de 5 mil contagios de Viruela Símica

22/11/2022 06:11:37
FOTO INTERNET

FOTO INTERNET

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

México.- La curva epidémica sobre viruela símica mantiene tendencia a la disminución, al pasar de 337 a 40 casos confirmados; y de 225 a seis probables contagios entre las semanas epidemiológicas 42 y 47, refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El documento, disponible en viruela.salud.gob.mx, detalla que desde el registro del primer caso y hasta al 21 de noviembre se identificaron cinco mil 417 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 292 fueron confirmadas, 338 se encuentran en estudio, mil 787 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y se registraron cuatro defunciones.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 885 contagios; Jalisco, 368; Estado de México, 334; Yucatán, 119; Quintana Roo, 124; Tabasco, 46; Puebla, 56; Nuevo León, 39; Chiapas, 35; Baja California, 26; Veracruz, 34; Querétaro, 25; Morelos, 21; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 18. Además, Hidalgo, 17; Chihuahua, 16; Coahuila, 14; Tamaulipas, 13; Guerrero, 11; Nayarit, 10; Aguascalientes, nueve; Campeche, nueve; Oaxaca, ocho; San Luis Potosí, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, siete; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, cuatro; Baja California Sur, dos y Durango, dos.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97.4 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta una tasa de incidencia de 8.5 por cada 100 mil habitantes; es decir, 874 de los tres mil 292 casos confirmados. Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 96.4 por ciento corresponde a masculino y 2.8 por ciento, femenino; 0.3 por ciento es no binario; 0.03 por ciento, bigénero; 0.1 por ciento, transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros. La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mil 925 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.5 por ciento.

Le siguen sífilis y diabetes mellitus, entre otras. Se identificaron 10 defunciones, de las cuales, cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de la viruela símica; dos no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica. Se trata de nueve hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

JJ

Etiquetas: Méxicoviruela del monoviruela símica

Noticias Relacionadas

"Es momento de buscar justicia por los migrantes y dejar la matanza": César Espinosa
Podcast Entrevistas Alicia

“Es momento de buscar justicia por los migrantes y dejar la matanza”: César Espinosa

14/07/2026
Cerco policiaco en el Senado genera acalorado debate en la sesión
México

Fernández Noroña arremete contra Ignacio Mier por la presidencia del Senado

14/07/2026
Sectur lanza campaña para que los turistas del Mundial 2026 regresen a México La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que México demostró al mundo ser el mejor anfitrión durante el Mundial 2026, gracias a la hospitalidad de su gente, su riqueza cultural y natural, así como la diversidad de experiencias que ofreció a millones de visitantes. En este contexto, informó que la dependencia impulsa una estrategia para invitar a quienes conocieron el país durante la Copa del Mundo a regresar y descubrir nuevos destinos. "Vinieron por el Mundial, volverán por México" Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la campaña "Vinieron por el Mundial, volverán por México", que se difundirá a través de plataformas digitales y redes sociales. La iniciativa busca motivar a los turistas que visitaron el país durante el torneo a regresar para conocer los 32 estados de la República, sus Pueblos Mágicos, playas, ciudades, gastronomía, tradiciones y riqueza cultural. Buscan mantener el interés internacional por México Rodríguez Zamora destacó que el Mundial representó una oportunidad histórica para proyectar la imagen de México ante millones de personas, fortaleciendo su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. "México no solo fue el mejor anfitrión del Mundial; es el mejor anfitrión del mundo. La calidez de nuestra gente y la riqueza de nuestra cultura hicieron que millones de personas vivieran una experiencia inolvidable", afirmó. La funcionaria explicó que la campaña busca mantener la conversación internacional sobre México y aprovechar la proyección alcanzada durante la justa deportiva para incrementar la llegada de visitantes en los próximos años. Llaman a embajadas y al sector turístico a difundir la campaña La titular de Sectur convocó a las embajadas de México, representaciones diplomáticas, gobiernos estatales, cámaras empresariales, organismos turísticos y aliados estratégicos a sumarse a la difusión de la campaña para fortalecer la promoción del país en el extranjero. Finalmente, destacó que el legado del Mundial 2026 trasciende el ámbito deportivo, al representar una oportunidad para consolidar la presencia de México en los mercados internacionales mediante una estrategia centrada en la hospitalidad, la autenticidad y la diversidad de experiencias que ofrece el país.
Finanzas

Sectur lanza campaña para que los turistas del Mundial 2026 regresen a México

14/07/2026
Hallan indicios de una ciudad maya de 2 mil 500 años en Campeche
Entretenimiento

Hallan indicios de una ciudad maya de 2 mil 500 años en Campeche

14/07/2026
Ricardo Monreal defiende Comisión de Verificación de Integridad para candidaturas
México

Ricardo Monreal llama a cerrar filas con Sheinbaum para defender a los migrantes mexicanos

14/07/2026

Últimas Noticias

La Liga Americana impuso su dominio desde los primeros innings y derrotó 4-0 a la Liga Nacional en el All-Star Game 2026

Liga Americana se impone a la Nacional en el Juego de Estrellas

14/07/2026
Con un par de rodados al cuadro de Juan Carlos Gamboa y Carlos Sepulveda en la apertura del octavo capítulo, les permitieron anotar dos carreras, con las que los Diablos Rojos

Diablos se lleva el primero de la serie ante Tigres

14/07/2026
“Posada, cartografía de un cronista”  una exposición  más allá de “Las calaveras”

“Posada, cartografía de un cronista”  una exposición  más allá de “Las calaveras”

14/07/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones