México.- El sector turismo nacional presenta signos de recuperación, sin embargo distintos factores podrían frenar este repunte como la inseguridad, inflación así como los efectos que pudiera tener la invasión de Rusia a Ucrania.
De acuerdo con el estudio Panorama de la Actividad Turística en México realizado por el CICOTUR y el CENET, los ingresos por visitantes internacionales durante los primeros 8 meses del presente año ascienden a los 18.7 mil millones de dólares que representa el 9.0 por ciento más respecto al 2019.
En tanto que las llegadas de turistas internacionales a México se ubican en los 24.8 millones que representa menos 16.9 por ciento pre pandemia.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CENET), Braulio Arsuaga advirtió que aún no se pueden echar las campanas al vuelo porque hay focos rojos que deben atenderse.
“Es el tema de la seguridad a tomado mucho más tiempo del esperado para tener una estrategia global e integral y a final de cuentas eso es lo que va afectando la decisión de muchos de los turistas de los que no se acercan a México o de los que están aquí y suceden cosas”, señaló.
En su oportunidad, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, Francisco Madrid coincidió en que uno de los principales problemas que registra el país es el tema de la inseguridad que puede influir en que más turistas internacionales quieran visitar México.
“¿Que puede salir mal?, que tuviéramos un escenario más allá de los que hemos visto en materia de inseguridad”, afirmó.
De acuerdo con las expectativas de recuperación a niveles pre pandemia entre empresarios cuestionados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, el 40 por ciento opina que será durante 2023 y el 16.7 por ciento estima que esta consolidación del crecimiento turístico se dará después del 2024.
FF









