México.- En el segundo trimestre del año, la evolución de las economías regionales, continúa con expansión, principalmente en el rubro manufacturero, las regiones norte y centro norte, se ubicaron ya por encima de los niveles que se registraron antes del confinamiento por la pandemia, en el 2020, así lo señaló el Banco de México. Alejandrina Salcedo Cisneros, Directora de Análisis sobre precios, Economía Regional e Información de Banxico agrego que únicamente el centro, es la región que presenta rezagos, derivado que gran parte de su actividad económica dedica a servicios y comercio. Pese a este señalamiento, todavía no se pueden echar campanas al vuelo, ya que la escasez de insumos ha afectado al desarrollo de las regiones, en especial en el sector manufacturero.
“Todavía no pueden decir que ya se han superado todos los retos que la pandemia ha implicado y además se han exacerbado por el conflicto bélico, porque en todas las regiones seguimos teniendo comentarios de esta serie de insumos de disrupciones en las cadenas de producción, de disrupciones en las cadenas de producción y de distribución y que han implicado un encarecimiento de los insumos industriales. Y es bastante generalizado lo que nos mencionan, por ejemplo: geográficamente dificultades para hacerse de productos petroquímicos, de acero, de aluminio, papel, cartón. Podemos pensar en la industria alimentaria y bebidas, donde nos están señalando también por ejemplo los granos o el vidrio…pues todavía tiene una situación complicada ante la pandemia y el conflicto”.
Detalló que en la región sur también hay una expansión impulsada por el sector turístico y las obras de infraestructura que se están realizando. La especialista, recordó que el fenómeno inflacionario ha tenido un impacto acumulado por la pandemia y el conflicto bélico en Europa, lo que sigue originando un desbalance entre oferta y demanda a nivel mundial, a ello se suman a factores preexistentes como los estímulos que las economías avanzadas dieron al consumo y el choque que provoca con la oferta, misma que no se ha podido ajustar en parte por las disrupciones en las cadenas de suministro, presiones en los precios y ello, dijo nos lleva a niveles inflacionarios, que no se habían visto en un par de décadas. Detalló que en la región centro los niveles de la inflación, fueron inferiores a los del resto de las regiones, en algunas de ellas como en la sur se ubicó hasta en 9.02 por ciento.
En la encuesta que Banxico realizó a empresarios de factores de riesgo para el crecimiento, los ejecutivos advirtieron que los principales obstáculos en los próximos seis meses están factores internos y externos; gobernanza; inflación, política monetaria y las finanzas públicas.
“Prevalecen retos para el crecimiento y son importantes, uno de ellos es una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, esta desaceleración podría afectar particularmente a las entidades que están más vinculadas con ese país, ya sea por las exportaciones o también podría ser por medio de las remesas. Tenemos también el reto de que las la pandemia y los conflictos geopolíticos, continúen afectando las cadenas de suministro, tenemos el reto de las condiciones de seguridad y también la posibilidad de que se materialicen eventos climáticos adversos … para enfrentar estos retos, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada y que esta recuperación sea sostenible”.
Señaló que en el marco del TMEC y la relocalización de cadenas, nuestro país tiene una gran oportunidad de ser un ligar atractivo para la inversión, y un fortalecimiento al estado de derecho, brindaría certidumbre a las empresas impulsaría el flujo de inversión.
“Las empresas nos están reportando que sí están percibiendo esta mayor inversión y esta mayor demanda, por el fenómeno del Nearshoring, aún y con todas las dificultades que implica el entorno complejo de la pandemia y del conflicto bélico. Y pues hacia adelante, por supuesto que es una oportunidad para el país, de atraer más inversión y más demanda en este proceso del Nearshoring y en ese sentido como hemos mencionado, las condiciones para la inversión deben ser favorables”.
SC/









