El primer monocasco con foils (alerones) AC40 del mundo está a punto de ser enviado a la base del Team New Zealand en Auckland (Nueva Zelanda) para las pruebas en el agua y será la embarcación clave para las Series Mundiales, la Joven Copa del América y la Copa del América femenina en Barcelona 2024.
España no tendrá equipo en la 37ª Copa del América, pero sí en la Copa del América Joven (tripulantes menores de 25 años) y Femenina, que competirá con los revolucionarios AC40.
El AC40 es el hermano menor del AC75. Con una eslora de 11,80 metros, una manga de 3,40 metros, con un mástil giratorio de 18 metros de alto y vela mayor de doble piel sin botavara, desplaza 2.000 kg y su tripulación es de cuatro miembros y su velocidad máxima de 45 nudos (83 km/h). No utilizará ‘grinders’ (molinillos), sustituidos por un sistema electrónico de potencia.
El AC40 es un diseño, copia a escala del AC75 ‘Te Rehuta21. “No nos detuvimos en el diseño, tomamos la IP del ‘Te Rehutai’ y la tradujimos al mejor 40 pies que pudimos crear”, ha reconocido Dan Bernasconi, jefe de diseño del Emirates Team Zealandi’ neozelandés, ganador de la 36 Copa del América en 2021.
Será un diseño único para los eventos femenino y joven, además de ser un banco de pruebas para los equipos oficiales e utilizado en dos de las tres Series Mundiales previstas antes de la Copa en Barcelona.
La construcción de los barcos se está realizando en los astilleros McConaghy en Zhuhai (China), a 50 km al oeste de Hong Kong y está siendo supervisada por el antiguo miembro del equipo del ETNZ, Richard Meacham, mientras que Jamie Thompson es el Gerente de proyecto y dirige un equipo de técnicos y constructores que trabajan en turnos las 24 horas del día para crear esta embarcación de próxima generación.
Aunque casos y cubierta se construyen en China, los ‘foils'(alerones) curvos en forma de T invertida son de carbono y acero, el timón, en forma de T invertida, la mecatrónica, la hidráulica y los controladores programables provienen directamente de los equipos de diseño del ETNZ y los brazos de los ‘foils’ y los timones se crearon en las instalaciones de construcción de ETNZ en la costa norte de Auckland.
Las velas sin botavara y de doble piel se han diseñado en colaboración con North Sails, mientras que los mástiles de dos piezas han sido fabricados por Southern Spars en Avondale, Auckland.
Con el primer barco AC40 en Auckland y con las pruebas que se realizarán en los próximos meses, los siguientes AC40, hay ocho contratados, saldrán de la línea de producción para los equipos principales en rápida sucesión: con uno cada cinco semanas.
Se espera que todos los equipos se trasladen a Barcelona durante cuatro meses, del 1 de junio al 30 de septiembre de 2023, ya todos con su AC40. Para ir preparando a las tripulaciones los equipos dispondrán de un simulador para realizar pruebas en tiempo real. EFE.