Nuevo León.- Autoridades mexicanas activaron un proyecto de estimulación de nubes para generar lluvia en Nuevo León y Tamaulipas, en el norte del país, para afrontar la falta de agua en ambos estados, informó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“La Sader, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas”, precisó la dependencia en un comunicado.
El proyecto busca “provocar” lluvia para contribuir con agua a tres presas y complementar el riego al distrito DR-025, “debido al déficit causado por el pago de agua a Estados Unidos” en septiembre del 2021, de acuerdo con el Tratado de Aguas entre ambos países.
Dicho tratado fue firmado en 1944 y establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos.
La Sader explicó que ambos proyectos serán emprendidos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, desde la Base Aérea Militar (BAM) 14, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
JR









