Caracas.- El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos se elevó a 1,450 personas tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 del pasado miércoles que afectaron la zona norte del país.
“En el parte del día de hoy debemos reportar que la cifra de fallecidos llega a 1,450 personas, mujeres y hombres que perdieron la vida como consecuencia de la más brutal catástrofe natural que haya sufrido nuestro país en su historia”, señaló Rodríguez en un balance transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Venezuela agradece apoyo internacional y refuerza labores de rescate
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, valoró este domingo el esfuerzo y la solidaridad que han demostrado los rescatistas provenientes de diferentes países tras el doble terremoto del miércoles pasado que afectó la zona norte de la nación suramericana, y que han devuelto la “esperanza” a los afectados.
Prensa Presidencial indicó que Rodríguez agradeció el trabajo de estos grupos en una reunión con los equipos y aseguró que los venezolanos tienen mucha esperanza en su labor.
“A los sitios donde ustedes llegaron, llegó esperanza, y se unieron al extraordinario trabajo que los rescatistas venezolanos han estado haciendo desde el primer minuto”, señaló, de acuerdo con una nota de prensa.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, compartió fotografías en X y dijo que el propósito del encuentro fue fortalecer las labores humanitarias frente a la emergencia que vive la nación petrolera y que deja hasta el momento 1,430 fallecidos y unos 3,238 heridos.
Hasta el sábado habían llegado al país unos 1,600 rescatistas para colaborar en las labores de búsqueda de sobrevivientes y de cuerpos, mientras se esperan 25 vuelos más con otros grupos en las próximas horas, según informó el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco.
La presidenta encargada señaló el sábado que rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y EE.UU. llegaron a Venezuela esta semana y se espera que se sumen expertos de 10 países más.
La madrugada de este domingo arribaron al país una delegación de la India para instalar un hospital de campaña y un grupo de rescatistas de Costa Rica, según informó el Ministerio de Comunicación e Información.
Entretanto, el Gobierno de Paraguay anunció que enviará a 32 militares especializados en búsqueda y rescate a Venezuela para apoyar en las tareas humanitarias y de atención de las personas afectadas por el doble terremoto.
El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, dijo que el traslado de la comitiva se coordina con el Comando Sur de los Estados Unidos, con el objetivo de “hacer un trabajo conjunto entre todos los países aliados” para apoyar a Venezuela.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este domingo que infantes de marina de la Fuerza de Combate Litoral-24 y marineros estadounidenses del USS Fort Lauderdale entregaron suministros de ayuda humanitaria de vital importancia que llegaron por barco.
El papa León XIV expresa su cercanía con las víctimas del terremoto en Venezuela
El León XIV expresó su “gratitud y aliento” a quienes ayudan en las labores de búsqueda y asistencia en Venezuela tras el terremoto y trasladó su cercanía a todos los damnificados.
“Deseo expresar mi cercanía a las hermanas y hermanos venezolanos afectados por los recientes terremotos que provocaron numerosas víctimas y heridos, así como ingentes daños materiales”, dijo en español desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.
El pontífice estadounidense, ante los fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro a pesar del intenso calor que azota Roma, rogó por el “eterno descanso de los fallecidos” en los seísmos y renovó su “cercanía espiritual” a sus familiares y a todos los damnificados por esta “tragedia“.
Por último, manifestó su “gratitud y aliento” a todas las personas que “trabajan con generosidad en las labores de búsqueda y asistencia“.
Agencia EFE
FF









