México.- Al señalar que Mario Delgado debe renunciar ya, la oposición en el Senado condenó que el futuro de la infancia en México se decida con base en ocurrencias, cálculos sin sustento técnico y sin consenso social ni de expertos.
De entrada, Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI, aseguró que con el pretendido cambio en el calendario escolar para ampliar a tres meses las vacaciones, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no solo está haciendo el ridículo a nivel nacional, sino que está dañando el futuro educativo de millones de niñas y niños”.
En sus redes sociales, calificó de increíble que Delgado Carrillo, el responsable de la política educativa de México, ante el rechazo social y la presión pública, ahora quiera echarle la culpa a algunos maestros, a padres de familia y hasta a secretarios de educación estatales, cuando la mayoría de esos gobiernos también son de Morena.
Recriminó que Mario Delgado insista en que en junio no tiene sentido que los niños vayan a la escuela bajo el argumento de que “ni aprenden nada”. “¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!”, reventó el coordinador del PRI, quien acusó que el funcionario vive entre escándalos como el huachicol fiscal, los pésimos resultados educativos y ahora su obsesión por las vacaciones.
Postura del PAN y el impacto en la dinámica familiar
Por su parte, el senador del PAN, Mario Vázquez, advirtió que la intención del Gobierno Federal de reducir hasta cinco semanas el ciclo escolar refleja nuevamente una forma improvisada de gobernar, sin medir las consecuencias sociales, educativas y familiares.
“El gobierno actual se rige con base en ocurrencias. Lleva al país sin analizar todas las afectaciones que una medida de esta naturaleza puede generar”, expresó el legislador por Chihuahua. Vázquez cuestionó los argumentos del secretario para justificar la disminución del calendario, particularmente el relacionado con las altas temperaturas y la realización del Mundial de Fútbol.
El senador panista manifestó su preocupación por el impacto en las familias mexicanas, pues un calendario con tres meses de vacaciones carece de una estructura sólida del Estado para apoyar actividades formativas o recreativas.
“Esto afecta directamente la dinámica familiar, porque muchas familias ya tienen planificada su vida cotidiana con base en el calendario escolar”, apuntó.
Crisis en la cobertura educativa y resultados de la prueba PISA
El legislador recordó que la educación en México aún no logra recuperarse de los efectos de la pandemia, situación que se agrava con el deterioro provocado por los nuevos libros de texto. “Estamos construyendo un verdadero cóctel de déficit educativo que va a afectar profundamente a toda una generación de mexicanos”, afirmó.
Expuso datos alarmantes sobre la situación actual:
- Hay 1.5 millones menos de niñas y niños inscritos en primaria respecto al año 2018.
- La cobertura en primaria pasó del 99% al 94%.
- En secundaria, la cobertura cayó del 97% al 93%.
A esto se suman los malos resultados reflejados en la prueba PISA, que evidencian una disminución en el desempeño académico de los estudiantes mexicanos. Ante este panorama, la oposición reiteró que Mario Delgado debe dejar el cargo de inmediato.
jj









