México.- Para este domingo, prevalecerá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte del territorio nacional, manteniéndose la onda de calor en Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Sinaloa (norte, centro y sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos, Estado de México (centro y suroeste), Guerrero, Oaxaca (centro, sur y este), Chiapas (centro y oeste), Veracruz (centro y sur), Tabasco (sur y este), Campeche (norte) y Yucatán (oeste).
Por otra parte, el nuevo frente frío Núm. 50 se aproximará e ingresará sobre el norte y noreste de la República Mexicana e interaccionará con una línea seca, con inestabilidad atmosférica y con la corriente en chorro subtropical, lo que generará rachas fuertes de viento y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León (sur) y Tamaulipas (sur), además de chubascos con posible formación de torbellinos en Coahuila (norte); y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua.
Finalmente, canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, oriente y sureste del país, aunados al ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; puntuales fuertes en Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Chiapas; chubascos en Zacatecas, Michoacán y Tabasco; y lluvias aisladas en zonas de Durango, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Quintana Roo.
Pronóstico para el Valle de México: lluvias fuertes y posible granizo
Para el Valle de México, en el transcurso del día habrá cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde, ambiente cálido en la región, siendo caluroso en el suroeste del Estado de México.
Probabilidad lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México (norte, noreste y este), acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían acompañarse con fuertes rachas de viento y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 21 a 23 °C. Prevaleciendo la onda de calor en el Estado de México (centro y suroeste).
Comunicado
FF









