Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este miércoles en Palacio Nacional al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le entregó “en persona” la invitación del rey Felipe VI para que la mandataria mexicana acuda a la Cumbre Iberoamericana en Madrid, que se celebrará en noviembre próximo.
Sheinbaum y Albares conversaron sobre la “relación bilateral” entre España y México, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores de España. El diplomático destacó que este encuentro sirvió para fortalecer “una relación entre pueblos hermanos” que comparten valores ante los retos internacionales e iberoamericanos.
Fortalecimiento de la relación bilateral y compromisos internacionales
“México será país clave en la Cumbre Iberoamericana de Madrid y sede de la Cumbre por la Democracia de 2027“, añadió el ministro de Asuntos Exteriores español a través de su perfil en la red social X.
El encuentro, que no estaba previsto en la agenda oficial, se produce apenas unos días después de que los dos países simbolizaran la normalización de sus relaciones en Barcelona, con la reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta Sheinbaum.
El ministro español, en su tercera visita a México, tiene previsto reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México, en “reflejo de la buena salud de las fraternales relaciones existentes entre ambos países”, según el comunicado oficial.
Normalización diplomática tras las tensiones por la Conquista
España y México escenificaron en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada el 18 de abril en Barcelona, la normalización de sus relaciones diplomáticas. Este acercamiento ocurre luego de que tanto el anterior presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como su sucesora, Claudia Sheinbaum, solicitaran una disculpa de la Corona española por los agravios de la conquista de América.
Cabe destacar que el mes pasado, Felipe VI reconoció que en la conquista de América hubo “mucho abuso”, palabras que fueron acogidas con satisfacción por la mandataria mexicana, marcando un nuevo tono en el diálogo entre ambas naciones.
Agencia EFE / JJ









