México.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, aseguró que la eventual reunión de trabajo con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será un ejercicio institucional, respetuoso y sin tintes de confrontación, al subrayar que “no se trata de un linchamiento ni de una emboscada”.
En entrevista, el legislador precisó que la invitación a la mandataria estatal ya fue realizada de manera formal por el Senado, por lo que ahora corresponde a su criterio decidir si asiste o no al encuentro programado con las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales.
Corral enfatizó que no se trata de una comparecencia obligatoria ni de un juicio político en curso, sino de una reunión de trabajo cuyo objetivo es esclarecer los hechos relacionados con la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en Chihuahua.
“Efectivamente, no se trata de una comparecencia, no es una cita obligatoria, es una invitación a una reunión de trabajo, y sería muy importante que viniera a explicar muchas de las cosas que están en el ambiente”, sostuvo.
Buscan aclarar presunta participación de agentes extranjeros
El senador insistió en que el tono del encuentro será institucional y de respeto, pese a los cuestionamientos que existen sobre el caso.
“Va a ser una reunión respetuosa porque hay muchas preguntas que hacer. No se trata de un juicio”, reiteró.
Asimismo, rechazó versiones que apuntan a una posible confrontación política o a que la gobernadora sería sometida a presión indebida por parte de los legisladores.
El también exgobernador de Chihuahua consideró relevante que Campos acuda al Senado para aclarar las contradicciones que, dijo, han surgido en torno a la presencia de supuestos agentes extranjeros infiltrados en un operativo estatal.
De acuerdo con Corral, uno de los puntos que ha generado mayor inquietud es la versión de que dichos agentes habrían participado uniformados como elementos de la Agencia Estatal de Investigación, lo que habría dificultado su identificación incluso para fuerzas federales presentes en el operativo.
“El gran problema es que se han metido en una mentira tras otra”, afirmó el senador, al tiempo que criticó que se haya intentado deslindar responsabilidades hacia elementos del Ejército respecto a la supuesta falta de información a la Presidencia.
No obstante, subrayó que cualquier determinación sobre posibles sanciones deberá tomarse con base en la información que se recabe y sin adelantar juicios.
“No debemos adelantar ningún criterio de nada, hay que saber exactamente qué pasó”, puntualizó.
Finalmente, indicó que existe disposición tanto de la gobernadora como del fiscal estatal para acudir al Senado, lo que permitiría avanzar en el esclarecimiento del caso en un marco de diálogo institucional.
FF









