México.- El Estado mexicano ha acordado adquirir el cien por ciento del tren suburbano, que pasará de ser un activo privado a uno público, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la mañanera señaló la empresa CAF aceptar que el Tren Suburbano Felipe Ángeles, que irá de la CDMX al AIFA y de ahí a Pachuca, será operado por el Gobierno, tras un acuerdo con CAF.
“Ese tren ahora va a operar como un tren a manos del gobierno. Y es de común acuerdo con CAF. Es decir, de privado, a manos del pueblo de México. Nos va a platicar el acuerdo al que se llegó, cómo se está haciendo. Y, como saben, este domingo es la inauguración del Buena Vista, aeropuerto internacional Felipe Ángeles, y va muy avanzado el Felipe Ángeles a Pachuca”.
Inversión y plan de infraestructura ferroviaria
Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que este tren es fundamental para conectar la Ciudad de México con el Estado de México y otros destinos.
Refirió que la transacción se realizó por 5 mil 999 millones de pesos, y se espera que la operación sea eficiente y beneficie a los usuarios.
Agregó que además, se están desarrollando nuevas conexiones al aeropuerto Felipe Ángeles y a Pachuca, como parte de un plan más amplio de infraestructura ferroviaria.
“Hoy estamos muy contentos porque hemos llegado a un acuerdo con CAF, que es una empresa española, y con Omnitren, una empresa mexicana, para adquirir su participación en el tren suburbano. Con esto, el estado mexicano ya llega al cien por ciento de la posición accionaria en este tren. Es decir, este tren pasa de mano de los privados a manos del pueblo de México”.
El director de Banobras señaló que el acuerdo económico fue evaluado por el INDAABIN, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) un órgano desconcentrado de la secretaría de Hacienda.
“Llegamos a un acuerdo de precio de cinco mil novecientos noventa y nueve millones de pesos. Esto es con base a dos cosas. El primero es, así viene el acuerdo en la concesión que se le otorgó a la empresa española, al Fonadín y a la empresa mexicana. Y segundo, también hicimos una evaluación a través del Indavin, que, como saben, es una institución de gobierno que nos ayuda a realizar valuaciones para la compra y venta de activos del gobierno mexicano. Con esta adquisición, ya esta empresa que estamos comprando se convierte en una empresa de participación estatal mayoritaria”.
FF/LP









