México.- La Cámara de Diputados votará este martes a los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que quedaran integradas las tres quintetas de aspirantes de donde saldrán tres consejerías para un periodo de nueve años.
El proceso se desarrollará en el pleno de San Lázaro a partir de las 14:30 horas, en una sesión clave para la renovación del órgano electoral.
Ricardo Monreal presenta listas finales
El coordinador de la mayoría parlamentaria y presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, dio a conocer los nombres de los 15 aspirantes que integran las quintetas, tras las negociaciones legislativas.
Quinteta de hombres
- Arturo Manuel Chávez López
- Juan Manuel Guerrero Jiménez
- Armando Hernández Cruz
- Armando Xavier Maldonado Acosta
- Daniel Preciado
Quinteta de mujeres
- Blanca Yassahara Cruz García
- Laura Daniella Durán Ceja
- Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
- Martha Alejandra Tello Mendoza
- María Magdalena Vila Domínguez
Quinteta mixta
- Silvia Guadalupe Bustos Vásquez
- Frida Denisse Gómez Puga
- Armando Ambriz Hernández
- Claudia Díaz Tablada
- Bernardo Valle Monroy
Morena y aliados aseguran mayoría calificada
De acuerdo con Monreal, el bloque de Morena y sus aliados afirmó contar con los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, requisito indispensable para concretar los nombramientos.
Prevén insaculación si no hay acuerdo
En caso de que no se logre la votación requerida, el proceso contempla una insaculación (sorteo) programada para el próximo 28 de abril, mecanismo previsto en la ley para destrabar la designación.
La elección de estas consejerías es clave para el futuro del INE, ya que quienes resulten electos tendrán un papel central en la organización de los próximos procesos electorales en México.
SC/









