jueves,4 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Cruyff cumple 10 años de su partida

Huérfano de un técnico revolucionario cuya ascendencia e impacto en el juego aún perdura. Aquel día se marchó Johan Cruyff, pero diez años después su legado sigue vivo.

Huérfano de un técnico revolucionario cuya ascendencia e impacto en el juego aún perdura. Aquel día se marchó Johan Cruyff, pero diez años después su legado sigue vivo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Redacción Deportes, 23 mar (EFE).- El 24 de marzo de 2016 el mundo del fútbol se quedó sin uno de sus grandes genios. Desprovisto de su primer icono cultural como futbolista moderno. Huérfano de un técnico revolucionario cuya ascendencia e impacto en el juego aún perdura. Aquel día se marchó Johan Cruyff, pero diez años después su legado sigue vivo.

El fútbol ha evolucionado mucho en esta última década. Los jugadores cada vez son más jóvenes, más altos, más rápidos y más fuertes. Y el GPS, la inteligencia artificial y el ‘big data’, con sus eficientes algoritmos y sus métricas precisas, son los que mejoran el rendimiento, previenen las lesiones y optimizan tácticas.

“En el fútbol ya no hay nada subjetivo…”, debe razonar Cruyff, con tono de resignación, mientras lo mira, escéptico, sentado encima de un balón desde allá arriba. Él, que era un genio intuitivo, obsesionado por la lógica del juego, la que advertía de que solo hay un esférico para 22 y que todo pasa por recuperarlo rápido y tenerlo el mayor tiempo posible a través de la ocupación de espacios y el pase a uno o dos toques.

“Jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un fútbol simple es lo más difícil”, decía reivindicando que el futbolista más talentoso es siempre el más veloz, pero que el más veloz no es el que más corre sino el que se anticipa al resto en la lectura del juego.

Cruyff, un legado que sigue dejando huella

Al menos, en este fútbol cada vez más físico, la presión alta que a Johan tanto le gustaba como técnico, y que tan bien practicaba como jugador en aquella ‘Naranja Mecánica’ que era la Holanda de los 70, vuelve a estar de moda.

Porque muchos entrenadores por fin se han dado cuenta de que, para jugar bien a este deporte, se necesita el balón, y que la mejor forma de tenerlo es intentar recuperarlo rápido cuando lo pierdes.

Y es que él siempre lo veía todo antes que nadie. Por eso, Pep Guardiola, uno de los entrenadores más exitosos e influyentes del fútbol moderno, le pedía consejo a la menor ocasión. “Cuando dudo, me pregunto qué haría Cruyff”, ha confesado más de una vez desde su marcha.

Y también Joan Laporta, el presidente más cruyffista de la historia del Barcelona, que siempre lo tuvo como mentor y que acaba de renovar su mandato con el apoyo de 32.934 socios, entre ellos, Danny Cruyff, la esposa de Johan, a la que acompañó a votar el día de las elecciones.

Quien no participó en la jornada electoral fue su hijo Jordi, que estuvo un par de años como secretario técnico barcelonista, pero que ahora anda enfrascado, como nuevo director deportivo, en resucitar al Ajax, inmerso en un crisis institucional y deportiva que dura ya demasiados años.

Al club de Amsterdam, antaño el abanderado del ‘fútbol total’ con Cruyff como gran estrella, su hijo se ha llevado a Óscar García, otro jugador que, como Pep, Johan tuvo a sus órdenes y que ha acabado en los banquillos inspirado por todo lo que aprendió con él.

Una fundación que no para de crecer

Porque su ascendencia futbolística ha sido tal que ha dejado huella en muchos técnicos que destacan hoy día sin ni siquiera haber coincido con ellos en su etapa profesional.

Por ejemplo el actual entrenador del Barcelona, Hansi Flick, quien siempre se ha declarado admirador suyo. “Me estoy esforzando al máximo para que Johan, desde arriba, se sienta orgulloso de todo lo que hacemos”, ha declarado en un documental que se acaba de estrenar con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del ’14’ más famoso de la historia.

Flick -qué cosas- dice ahora que el Barça va a ser el último equipo al que piensa entrenar, como le sucedió al técnico holandés, que decidió retiraste de los banquillos en 1996, con solo 49 años. Y aunque reapareció de forma esporádica para dirigir algunos partidos de la selección catalana, su entonces recién creada Cruyff Foundation, dedicada a integrar a los niños y jóvenes más desfavorecidos a través del deporte, pasó a ser su máxima prioridad.

Aquel pequeño proyecto con el quería inspirar, de nuevo a través de su figura pero esta vez fuera del fútbol profesional, está presente ahora en 21 países, tiene un impacto semanal en 200.000 niños y cuenta ya con 266 canchas públicas de fútbol y 520 patios escolares.

Una década después, el fútbol y el mundo siguen girando, pero Johan ha dejado a ambos mejor de lo que se los encontró. Por eso, tarde o temprano, hasta el más descreído del cruyffismo acaba abrazando su legado.

El que dice que hay que “salir y disfrutar”, que “toda desventaja tiene su ventaja” y que todo el mundo quiere ganar, pero “el regalo más importante es que la gente te copie y admire tu estilo”.

AJGD

Etiquetas: AjaxBarcelonaJohan Cruyff

Noticias Relacionadas

valencia
Deportes

El Valencia remonta al Barcelona en la última jornada de LaLiga

23/05/2026
Robert Lewandowski en el Spotify Camp Nou, una victoria sobre el Betis (3-1) que selló el pleno de triunfos del Barcelona como local en la presente temporada de LaLiga EA Sports.
Deportes

Barcelona despide a Lewandowski con victoria ante Betis

17/05/2026
Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona a final de temporada
Deportes

Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona a final de temporada

16/05/2026
Los jugadores del FC Barcelona celebran el título de Liga con los directivos Joan Laporta
Deportes

Barcelona domina y gana la Liga ante el Real Madrid

10/05/2026
barca
Deportes

El Barcelona liquida la Liga ante el Getafe

25/04/2026

Últimas Noticias

Trump anuncia la destrucción de una “gran planta” de drogas en Venezuela

Trump estalla contra legisladores que buscan limitar sus poderes en la guerra contra Irán

04/06/2026
nba

 Los Knicks plantan su bandera en San Antonio y toman ventaja en las finales

04/06/2026
Clima: Lluvias intensas, tormentas y calor de hasta 45 grados

Clima: Lluvias intensas, tormentas y calor de hasta 45 grados

04/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones