México.- El Senado de la República autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum un nuevo permiso para que 60 elementos de la Marina participen en un programa de adiestramiento en Estados Unidos.
Durante la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad, con 69 votos, la solicitud de permiso para que estos integrantes de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina salgan del país.
Carlos Lomelí, presidente de la comisión de Marina, sustentó el dictamen y afirmó que en modo alguno se compromete la soberanía, al contrario, se fortalece con la capacitación de nuestras fuerzas armadas.
Marinos mexicanos en programa de adiestramiento en EE. UU.
Los marinos mexicanos participarán en el evento denominado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales“, que se llevará a cabo del 6 de abril al 30 de mayo de 2026, en el Camp Shelby Joint Forces Training Center en Mississippi, Estados Unidos de América.
Sin discusión, se avaló que los marinos mexicanos se trasladarán con equipo táctico y armamento orgánico, sin municiones, a bordo de una aeronave de esa Institución que proponga la Sección Tercera (Operaciones) de la Jefatura de Operaciones Navales, que despegará el 1 de abril de 2026 del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México y retornaría a territorio nacional, en el citado aeropuerto, el 30 de mayo de 2026.
El Camp Shelby Joint Forces Training Center en Mississippi permite entrenamiento de maniobras a nivel de batallón para infantería, ejercicios de pelotón de infantería mecanizada con fuego real, tiro de artillería de campaña y una amplia gama de actividades de apoyo.
El traslado está previsto para el 1 de abril desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, con regreso al mismo punto el 30 de mayo.
La autorización forma parte de los procedimientos que establece el Senado para permitir la salida de tropas nacionales al extranjero con fines de capacitación y cooperación internacional.
JJ









