México.- El sector terciario, que agrupa al comercio, los servicios y el turismo, dijo que ante la coyuntura geopolítica por el conflicto en Medio Oriente, no se debe bajar la guardia en el tema de la inflación. Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, dijo que con datos del INEGI la inflación llegó en febrero a más del 4.0 por ciento, lo que señaló podría afectar los bolsillos de los negocios y trabajadores.
“Nos parece que no es momento de alarmismo, pero sí de atención, se afecta el bolsillo de las familias y también la operación diaria de los negocios familiares, ellos son los primeros que reciben el aumento en insumos, transporte, energía y alimentos. Desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, hacemos un llamado a mantener la calma, pero no bajar la guardia. En un entorno internacional incierto, México necesita cuidar el consumo interno, la estabilidad de precios y la viabilidad de los negocios familiares”.
Recordó que en ese sector está una parte central del empleo y de la economía real, por lo que dijo: lo importante es que la inflación regrese y se mantenga dentro del rango definido por el Banco de México, para que haya certidumbre a quienes invierten y producen en México.
Postura del sector sobre la revisión del TMEC
En ese marco, el organismo se refirió a la revisión del TMEC y fijó su postura donde demandó que los comercios y servicios de la frontera deban ser incorporados de manera permanente al diálogo, ya que afirmó representan la operación diaria del acuerdo.
“Esta revisión del TMEC debe escuchar a quienes sostienen la integración regional, en la vida cotidiana. Por eso mismo, el TMEC es una pieza clave para la integración económica de América del Norte y su estabilidad impacta directamente a las Mipymes, los negocios familiares y las cadenas de valor. Cuando nosotros hablamos del Tratado, no hablamos solamente de cifras o de capítulos jurídicos, hablamos de empresas que invierten, negocios que operan y familias que dependen de un entorno de certidumbre… Es fundamental que el tratado se mantenga trilateral y que la revisión de julio sea entre las tres partes”.
En ese marco, envió un exhorto al diálogo al gobierno a mantener esa relación con la iniciativa privada, con los usuarios de los beneficios que implica este tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, para que se cuide todo lo que se ha ganado a lo largo de esta relación comercial.
Se le preguntó si la representación de los diversos sectores no fue suficiente en las consultas que se organizaron en las tres naciones de cara a la revisión; reconoció que integrantes y especialistas del organismo estuvieron presentes, pero identificaron que la consulta recogió algunas preocupaciones que se deben solucionar internamente. Dijo que es importante escuchar también esas voces que se articulan en México.
FF









