Jalisco.- Tras varios días en los que hechos violentos obligaron a suspender actividades en diversas regiones de México, las autoridades confirmaron el regreso a clases presenciales a partir del miércoles 25 de febrero de 2026, luego de evaluar la situación de seguridad en las zonas afectadas.
Violencia tras la captura de “El Mencho” paralizó actividades educativas
La suspensión de clases ocurrió en varios estados a raíz de la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desató una ola de bloqueos carreteros, quema de vehículos y enfrentamientos en zonas del occidente y otras regiones del país.
Autoridades activaron alertas de seguridad, incluyendo el llamado Código Rojo en Jalisco, y suspendieron actividades escolares mientras se trabajaba para restablecer el orden y proteger a la población.
Autoridades dan luz verde para retorno a aulas
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que tras evaluar los avances en la recuperación del orden público se acordó con la Mesa de Seguridad retomar las clases presenciales en todos los niveles educativos desde el miércoles 25 de febrero de 2026.
Lemus destacó que las carreteras han sido liberadas de bloqueos, se retiraron vehículos incendiados y el servicio de transporte público opera con normalidad, lo que también permite la reactivación de actividades económicas y sociales.
Normalización progresiva de actividades en el país
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los bloqueos reportados, particularmente en Jalisco, ya fueron retirados y que la intención es que las actividades vuelvan a la normalidad lo antes posible, incluyendo el retorno de estudiantes a las aulas.
Las fuerzas de seguridad, incluyendo Guardia Nacional, Ejército y Marina, se mantienen presentes para reforzar la seguridad durante la reanudación de clases y otras actividades cotidianas.
Redacción ENfoque
SC/









