Jalisco.- Ocho personas originarias de Bahía de Banderas, Nayarit, murieron durante un operativo militar encabezado por el Comando Sur de Estados Unidos en aguas internacionales, como parte de la estrategia “Lanza del Sur” contra el narcotráfico.
El hecho ocurrió el pasado 16 de febrero, cuando fuerzas estadounidenses interceptaron tres embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, rutas identificadas como de trasiego de drogas.
Operativo en el Pacífico y el Caribe
De acuerdo con el informe del U.S. Southern Command, las embarcaciones estaban presuntamente vinculadas a organizaciones de tráfico que operan en el Pacífico Oriental y el Caribe.
El saldo total del operativo fue de 11 personas fallecidas, de las cuales ocho eran originarias de Bahía de Banderas, Nayarit.
Siete de las víctimas eran de La Cruz de Huanacaxtle y una más, identificada como Braulio, era de Corral del Risco.
Misa y homenaje en La Cruz de Huanacaxtle
Este jueves se realizó una misa en honor a los fallecidos en la iglesia de la Santa Cruz, en La Cruz de Huanacaxtle. Posteriormente, familiares y habitantes llevaron a cabo una procesión hacia la marina local para arrojar ofrendas florales al mar en memoria de las víctimas.
A través de redes sociales, familiares confirmaron los nombres de los fallecidos: Carlos, Diego, Abel, Edgar, Luis Carlos, Pedro Adrián, José Francisco y Braulio.
Contexto del operativo
La operación formó parte de la estrategia “Lanza del Sur”, implementada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región.
Hasta el momento, autoridades mexicanas no han emitido un posicionamiento detallado sobre el caso, mientras continúan las reacciones en Bahía de Banderas ante la muerte de los ocho nayaritas.
Gloria Reza, corresponsal Jalisco
SC/





