CDMX.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este jueves se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La medida se tomó luego de que, a las 16:00 horas, se registrara una concentración máxima de 155 ppb de ozono en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la persistencia de un sistema anticiclónico, la escasa ventilación, el cielo despejado y temperaturas de hasta 28 grados Celsius han favorecido la formación y acumulación del contaminante.
Restricciones vehiculares para el viernes 13 de febrero
Mañana viernes 13 de febrero, deberán suspender su circulación en un horario de 5:00 a 22:00 horas los siguientes vehículos:
- Holograma de verificación 2: Todos los vehículos.
- Holograma de verificación 1: Unidades con último dígito numérico 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Holograma de verificación 0 y 00: Vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 o 0.
- Unidades sin holograma: Vehículos antiguos, foráneos o con pase turístico (aplican restricciones de holograma 2).
- Reparto de gas L.P.: Restricción al 50% de unidades con matrícula NON.
Quedan exentos de estas medidas los vehículos eléctricos e híbridos, aquellos con matrícula ecológica y las motocicletas.
Recomendaciones para la salud
Para proteger a la población, especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, las autoridades emiten las siguientes pautas:
- Evitar actividades al aire libre: No realizar ejercicio, actividades cívicas o culturales entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Reducción de emisiones en el hogar: Reparar fugas de gas, reducir el tiempo de ducha a 5 minutos y evitar el uso de aerosoles o solventes.
- Carga de combustible: Se recomienda cargar gasolina después de las 18:00 horas o antes de las 10:00 horas.
La CAMe exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de la aplicación “Aire” o los canales oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico para actualizaciones sobre la calidad del aire.
La Comisión ambiental , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, estarán atentas a la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informarán en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas.
Redacción / jj









