México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que se ha registrado la muerte de 28 personas por sarampión. Una de ellas ocurrió en la Ciudad de México desde el año 2025, no obstante, las autoridades la reportaron en el último informe diario del brote en México con fecha del 9 de febrero.
Al respecto, la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, señaló que en diciembre del año pasado se registró la muerte de una menor de 14 meses de edad a causa de la enfermedad, no obstante, fue hasta ayer que se concluyó el certificado de defunción.
Casos en la Ciudad de México y llamado a no estigmatizar
Hasta ahora, la Ciudad de México reporta 184 casos confirmados de la enfermedad, se han detectado en cuatro alcaldías, en Gustavo A. Madero 39, en Álvaro Obregón 35, en Cuauhtémoc 18 y en Miguel Hidalgo 14, 53 por ciento de los casos se han presentado en hombres, la jefa de gobierno, Clara Brugada, interrumpió a la secretaria de Salud para pedir a los medios de comunicación evitar titulares que mencionen las demarcaciones con más casos.
“Sólo no estigmaticemos. O sea, se va a dar esta información, pero creo que no se vale que si una alcaldía tiene más, entonces podamos encabezar notas diciendo: tal alcaldía, porque es muy sensible esta información y puede generar incluso rechazo a las personas que son de ciertas alcaldías; entonces con mucho cuidado, les pido que manejemos la información. Advierto”, expresó.
Brugada refirió que continuarán actualizando la información, sin embargo subrayó que no se darán detalles sobre las alcaldías donde se acumulan los casos.
“Con mucho gusto estamos dando esta información. Como vemos también, no es mucho lo que ahorita tenemos por alcaldía, pero no queremos que sea más. Y sí, se informará en términos generales, digamos, cuántos son hombres, cuántos son mujeres, esta información, pero no por cada alcaldía”, adelantó.
Vacunación, síntomas y situación nacional
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud, desde agosto de 2025 hasta el 9 de febrero de este año, se han aplicado 923 mil vacunas contra el sarampión, se han instalado 124 puntos de vacunación y hay 300 brigadas que recorren distintas colonias de la capital para hacer llegar el biológico a la población y realizar cercos epidemiológicos.
Señaló que también se están completando los esquemas de vacunación de menores de edad y llamó a la población de 10 a 49 años a vacunarse contra el sarampión, mientras que los adultos mayores de 50 años no requieren inmunización.
Nadine Gasman señaló que hasta el momento no se recomendará el uso de cubrebocas en escuelas de la Ciudad de México, sólo en la población que presente algún síntoma como tos seca, secreción nasal, manchas blancas diminutas dentro de la boca y salpullido rojo.
A nivel nacional, las defunciones se concentran en 7 estados, 21 en Chihuahua, Jalisco 2, Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México reportan el mismo número de fallecimientos, 1 por entidad.
FF









