México.- La presidenta Claudia Sheinbaum justificó el envío de petróleo a Cuba al decir que, con la situación actual de Venezuela, México se convirtió en un proveedor importante de crudo para la isla.
Historial de envíos y razones del apoyo
La mandataria dijo que México ha enviado petróleo a Cuba durante muchos años por diversas razones, incluyendo contratos y ayuda humanitaria.
Aunque actualmente se ha incrementado debido a la situación en Venezuela, los envíos históricos a Cuba afirmó no son algo nuevo.
“Pero no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente. No hay un envío particular. Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones. Unas son contratos, otras son ayuda humanitaria. Incluso en la época de Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba. Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano. Y ahora es parte tanto del contrato como de la ayuda humanitaria. Y los datos se los podemos dar más tarde, que estaba Pemex haciéndome la tendencia histórica desde hace varios años. Claro, con la situación actual de Venezuela, evidentemente México se volvió un proveedor importante. Antes era Venezuela”.
Soberanía y política exterior de México
La presidenta Sheinbaum aclaró que cada país tiene el derecho soberano de decidir sobre sus recursos naturales sin la intervención de otros países, sin importar su tamaño o problemas.
Y en cuanto a la política exterior de México dijo que se basa en esta convicción y promueve la cooperación para el desarrollo en lugar de la fuerza, buscando una integración económica en el continente.
“Pues yo creo que cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales. No creo que deba ser un país o una nación que decida sobre otra, por más pequeña o por más problemática que sea. Esa es parte de la política exterior de México y además lo pensamos, así es nuestra convicción. Cada país es soberano y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales, más allá de la visión de otro país, que es lo que nosotros pensamos. Que si queremos hacer del continente una potencia económica con integración, pues la vía tiene que ser no la fuerza, sino al revés, la cooperación para el desarrollo”.
Integración económica y cooperación
Aún más sostuvo que la integración económica del continente debe basarse en la cooperación para el desarrollo, no en la fuerza, para que América Latina y otros países prosperen mutuamente.
“Cada país es soberano, y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales, más allá de la visión de otro país, que es lo que nosotros pensamos. Que si queremos hacer del continente una potencia económica con integración, pues la vía tiene que ser no la fuerza, sino al revés, la cooperación para el desarrollo. Y le convendría mucho a América Latina o a todo el continente americano, sí, México le ha ayudado mucho con el tratado comercial, y Estados Unidos también, y a Canadá también, y tener la posibilidad de hacer un una potencia económica del continente, pero basada en la cooperación para el desarrollo, no en el uso de la fuerza”.
FF









