Aguascalientes.- Este lunes se reportó en Aguascalientes el fallecimiento de Juan Pedro Franco, de 41 años, quien en 2017 fue reconocido con un Récord Guinness como el hombre más obeso del mundo, al alcanzar casi 600 kilogramos de peso.
La directora de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Yarel Barba Ruiz Esparza, informó que Juan Pedro recibía atención médica en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, donde enfrentó complicaciones severas derivadas de su estado de salud.
Choque séptico provocó la muerte de Juan Pedro Franco
De acuerdo con la especialista, Juan Pedro se sometió a cirugías bariátricas, entre ellas bypass gástrico y manga gástrica, además de un tratamiento nutricional intensivo, lo que le permitió reducir su peso hasta 195 kilogramos.
Sin embargo, el proceso prolongado de pérdida de peso afectó gravemente sus órganos y derivó en un choque séptico, es decir, una infección generalizada, que finalmente causó su fallecimiento.
“La causa de su pérdida fue un choque séptico, una infección severa en todo su organismo. Después de toda la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, los órganos sufren y se generan complicaciones”, explicó la doctora Barba Ruiz Esparza.
Obesidad, un problema de salud pública en México
La titular de Servicios de Salud del ISSEA advirtió que la obesidad y el sobrepeso continúan en aumento en México y en Aguascalientes. Citó datos de la Federación Mundial de la Obesidad, que indican que en 2022 el país se mantenía entre los primeros lugares en esta enfermedad.
Actualmente, detalló, 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres viven con obesidad en México, y se proyecta que para 2030, hasta el 40 % de la población presentará problemas relacionados con el sobrepeso, lo que representa un incremento del 1.6 % a nivel nacional.
Atención y prevención en Aguascalientes
Sin precisar cifras, la funcionaria señaló que en Aguascalientes varios pacientes reciben tratamiento y acompañamiento médico para combatir el sobrepeso y la obesidad, destacando que no se trata de un caso aislado.
Indicó que el ISSEA trabaja en acciones de prevención y consulta médica, en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes, el DIF Estatal y el IMSS, para promover hábitos alimenticios saludables y prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiometabólicos.
Yalma Arronte, corresponsal de Aguascalientes
SC/









