México.- El Senado turnó a la titular del Ejecutivo el decreto que modifica 1,463 fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el fin de fortalecer la industria nacional mediante nuevos aranceles de 5% a 50% a productos provenientes de países sin acuerdos comerciales, como China y Corea del Sur.
El dictamen fue aprobado con dispensa de trámites, sin revisión en comisiones y por mayoría del oficialismo.
Reforma impulsada por Sheinbaum para una “reindustrialización soberana”
La reforma deriva de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en avanzar hacia una “reindustrialización soberana, sostenible e incluyente”, igualando las condiciones de competencia frente a productos importados.
PAN se abstiene: acusa abuso de la mayoría y riesgo de alza de precios
El PAN votó en abstención. Su coordinador, Marko Cortés, acusó a Morena de aprobar un paquete que incrementará precios y de usar al Senado como aval automático:
“En materia arancelaria, la presidenta tiene todas las facultades. Quiere lavarse las manos y trasladar al Legislativo la responsabilidad… y ni siquiera dan tiempo para revisarlo. Esto afectará empleos y encarecerá productos.”
MC: México se alinea con EE.UU. en su disputa con China
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, alertó que la medida coloca a México en un bando explícito dentro de la disputa comercial global:
“México estaría tomando partido en una disputa nada sencilla. EE.UU. vive fragilidad económica y China muestra creciente fortaleza.”
PRI: el impacto social será fuerte si no hay medidas compensatorias
La priísta Cristina Ruiz advirtió que los nuevos aranceles afectarán bienes de consumo cotidiano como ropa, calzado, electrodomésticos y muebles:
“Sin una estrategia industrial integral, el costo lo absorberán las familias de menores ingresos. Nuestra abstención es responsable.”
Morena defiende la reforma: “corrige distorsiones y prácticas desleales”
El morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía, defendió los incrementos:
“Esta valiente reforma corregirá distorsiones comerciales y la alta dependencia de importaciones. Garantiza igualdad de oportunidades a productos nacionales.”
Sectores más impactados por los nuevos aranceles
La reforma abarca mercancías de los capítulos 33 al 96 e impacta sectores estratégicos:
- Textiles: 398
- Vestido: 308
- Siderúrgico: 248
- Plásticos: 79
- Autopartes: 141
- Electrodomésticos: 18
- Juguetes: 37
- Muebles: 28
- Calzado: 49
- Automóviles ligeros: 13
- Aluminio: 21
- Vidrio: 25
- Marroquinería: 18
- Papel y cartón: 47
- Motocicletas: 8
- Remolques: 1
- Jabones y cosméticos: 24
Los países más afectados —China, Corea del Sur, India, Vietnam, Brasil, Indonesia, Taiwán y Sudáfrica— concentran más del 75% de los productos alcanzados.
Reservas incluidas en la Cámara de Diputados
El dictamen incorporó ajustes para atender preocupaciones de la industria:
- Sustitución de ocho fracciones arancelarias a petición del sector textil.
- Ajustes técnicos para dar certeza jurídica.
- Modificación al cuarto transitorio para permitir a la Secretaría de Economía aplicar mecanismos que garanticen el abasto de insumos en condiciones competitivas.
- Ajustes específicos en cuotas para textiles.
- Nuevo transitorio que autoriza importaciones desde países sin tratados cuando sea necesario.
SC/ LP









