México.- La Cámara de Diputados continuó este jueves la sesión iniciada el miércoles para votar la Ley General de Agua y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, una iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En medio de una sesión ríspida con acusaciones, gritos y un connato de pelea entre legisladores del PAN y del PT, el pleno aprobó el dictamen en lo general con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones. La reforma reconoce el derecho humano al agua y establece que el Estado mexicano será el único responsable de regular su uso, además de tipificar delitos hídricos que se perseguirán de oficio.
Morena defiende cambios; oposición acusa falta de consulta
A propuesta de Morena, PT y PVEM, el debate se adelantó un día. Además, sumaron 18 cambios adicionales a los 50 acuerdos previos.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió las nuevas reservas y afirmó que se escuchó a la ciudadanía. Acusó que la discusión ha estado rodeada de desinformación y negó que exista riesgo de despojo a productores por el Fondo de Reservas de Aguas Nacional:
“He visto mucha desinformación para los productores del campo… El mito del Fondo de Reserva que se va a usar para quitar el agua a la gente es completamente falso”, afirmó.
El priista Rubén Moreira respondió que los cambios están “cargados de falacias argumentativas” y reclamó que el dictamen no incluye la consulta obligatoria a pueblos indígenas, por lo que anticipó posibles impugnaciones ante la Suprema Corte:
“¿Dónde está la consulta a los pueblos originarios? No está en ninguna parte. Cualquier comunidad podrá reclamarlo a la Corte”, sentenció.
Recibimos de la Presidenta @Claudiashein la iniciativa que expide la Ley General de Aguas y la de reformas a la Ley de Aguas Nacionales. El dictamen aprobado incorpora 50 precisiones para fortalecer la soberanía hídrica y priorizar el uso doméstico y alimentario. No se… pic.twitter.com/L3t2LgAGwF
El intercambio de descalificaciones escaló al grado de que legisladores del PAN se dirigieron a las curules del PT, donde se registraron gritos y empujones.
Cambios clave incluidos por Morena, PT y Verde
Las reservas aprobadas incorporan:
Servicios de agua para actividades productivas administrados por pueblos indígenas y afromexicanos.
La tecnificación de sistemas de riego como parte de la responsabilidad hídrica.
Ampliación de dos a tres años para solicitar prórroga de concesión.
Eliminación del requisito de disponibilidad de agua para nuevas concesiones cuando se vende una tierra.
Inclusión de la actividad acuícola junto con la agrícola y pecuaria sin considerarse cambio de uso de suelo.
Hasta 14 años de prisión para servidores públicos que otorguen concesiones por cohecho.
Exención del sector agrícola en sanciones por transporte de menos de 50 mil litros y más de esa cantidad.
Oposición denuncia centralismo y criminalización
Diputados del PAN, PRI y MC afirmaron que la reforma:
Limita la transmisión de concesiones en ventas, arrendamientos y herencias.
Fortalece el centralismo hídrico a favor del gobierno federal.
Obliga al productor a reportar la producción obtenida.
Reduce plazos de prórroga.
Criminaliza a productores agropecuarios, sin destinar recursos para mejorar el acceso al agua.