El técnico de Nigeria, Éric Chelle, acusó al cuerpo técnico de la República Democrática del Congo de realizar acciones de “vudú” durante la tanda de penales que definió la eliminación de las Super Águilas en su intento por clasificar al Mundial 2026.
Chelle, visiblemente molesto tras el encuentro y luego de un intercambio verbal con el entrenador rival, Sébastien Desabre, aseguró que los congoleños recurrieron a prácticas “sobrenaturales” mientras se ejecutaban los tiros desde los once pasos.
“Durante toda la serie de penales estuvieron haciendo vudú. Todo el tiempo. Por eso estaba tenso”, expresó el estratega maliense.
Consultado en la zona mixta sobre qué acciones había observado, Chelle afirmó no poder precisarlo:
“Hizo un movimiento así —dijo agitando el brazo—. No sé si tenía una botella de agua o algún objeto”.
Nigeria, fuera de su segundo Mundial consecutivo
La eliminación se produjo en la fase de repechaje de las Eliminatorias Africanas, instancia reservada para los mejores cuatro segundos de la primera fase. Nigeria había dejado en el camino a Gabón con un global 4-1, pero volvió a empatar 1-1 ante la R.D. Congo y cayó 4-3 en los penales.
Calvin Bassey, Moses Simon y Semi Ajayi fallaron sus cobros; los últimos dos disparos fueron atajados por Timothy Fayulu, quien ingresó especialmente para la definición en lugar de Lionel Mpasi al cierre del tiempo extra. Pese a contar con figuras como Victor Osimhen, Ademola Lookman, Samu Chukwueze y Alex Iwobi, Nigeria no logró imponerse y varios de sus jugadores estelares fueron reemplazados antes del minuto 70.
R.D. Congo avanza al repechaje intercontinental
Con el triunfo, la República Democrática del Congo aseguró su presencia en el repechaje mundialista, que se disputará en marzo en Guadalajara y Ciudad de México. Allí competirán seis selecciones en dos llaves, cada una con un minitorneo de eliminación directa. Los ganadores obtendrán los últimos boletos para la Copa del Mundo 2026.
Si la R.D. Congo consigue clasificarse, sería su primera participación mundialista bajo esa denominación. Su única presencia previa fue en Alemania 1974, cuando compitió como Zaire, convirtiéndose entonces en el primer país del África subsahariana en asistir a un Mundial.









