México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno mantiene abiertas las mesas de diálogo con los productores agrícolas que han protagonizado protestas en distintas regiones del país en exigencia de fijar el precio mínimo del maíz en 7,200 pesos.
“Sí, hay una propuesta que se les hizo, está abierta la mesa de trabajo y va a seguir la mesa de diálogo”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Comparecencia del titular de Sader para abordar situación
La gobernante afirmó que el próximo jueves estará en la comparecencia presidencial el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, para abordar la situación.
Productores exigen precio mínimo de maíz y bloquean carreteras
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de una serie de movilizaciones de productores de maíz y agricultores del país, quienes bloquearon carreteras en varios estados para exigir al Gobierno fijar el precio mínimo del maíz en 7,200 pesos (unos 391 dólares).
El lunes, autoridades mexicanas ofrecieron fijar ese precio en 6,050 pesos.
Sin embargo, los agricultores y productores lo rechazaron y calificaron de “burla” e “insulto al campo mexicano”.
Gobierno busca acuerdo equilibrado entre productores y mercado interno
El Gobierno mexicano ha reiterado que busca un acuerdo equilibrado que beneficie tanto a los pequeños productores como a la estabilidad de precios en el mercado interno, en un contexto de tensión en el campo por la caída de los precios internacionales del maíz y los efectos del cambio climático en la producción.
Protestas y bloqueos continuarán hasta cumplir demandas
Los productores han avisado que sus protestas y bloqueos viales continuarán hasta que se cumplan sus demandas, pues señalaron que “se acabó la paciencia” y las mesas de diálogo falsas, y dijeron que lo que era una propuesta se convirtió en una “exigencia nacional innegociable“.
Convocados por el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los manifestantes paralizaron el lunes vías en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Baja California, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla.
Agencia EFE
FF









