México.- Al informar sobre la convocatoria para la atención prioritaria a proyectos de Centrales Eléctricas, la secretaria de Energía Luz Elena González Escobar llamó al sector privado nacional a participar en el desarrollo de 34 centrales eléctricas con tecnología renovable para satisfacer la demanda del sistema eléctrico nacional.
La convocatoria incluye 23 centrales fotovoltaicas y 11 eólicas en 20 entidades del país para que comiencen a operar entre 2027 y 2030, con el objetivo de ayudar a generar el 38 por ciento de energía limpia en el país.
González Escobar llamó a los empresarios a no perder el tiempo y centrarse en los requisitos de la convocatoria ya que no hay ventanillas alternas.
“Señores empresarios no pierdan el tiempo en andar viendo, enfóquense a cumplir con los requerimientos de la convocatoria, entonces no hay ventanillas alternas, es un proceso transparente”, puntualizó.
Inversión proyectada y capacidad energética
La titular de Energía destacó que los proyectos a desarrollar superan los 7 mil millones de dólares.
“En total aportarán una capacidad de casi 6 mil MegaWatts que implica una inversión aproximada de 7 mil 140 millones de dólares en esta convocatoria”, señaló.
Seguimiento y etapas del proyecto
La Comisión Nacional de Energía (CNE) utilizará la Ventanilla Única de Proyectos Estratégicos del Sector para dar seguimiento a las distintas etapas de la Convocatoria.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deberá calcular el porcentaje de almacenamiento energético aplicable a las centrales eléctricas intermitentes.
El periodo de registro de manifestación de interés de las compañías privadas y solicitud de estudios será del 20 al 24 de octubre, en tanto que la notificación de permisos aprobados del 11 y 12 de diciembre de 2025.
FF









