México.- Con el fin de elevar las sanciones y tipificar conductas específicas como la adulteración y falsificación de etiquetado, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Ana Buendía García, presentó una iniciativa para combatir la elaboración, venta y distribución de los insecticidas piratas en diversos lugares de la Ciudad de México, como tianguis y comercio en general.
La propuesta contempla aumentar las penas hasta 15 años de prisión y multas de 339 mil 420 pesos.
Desde tribuna, la morenista recalcó que se trata de un mercado ilícito que representa hasta el 30% de los plaguicidas que circulan en el país, con un valor cercano a 300 millones de dólares anuales. Los delincuentes aprovechan la impunidad generada, porque los ordenamientos no están armonizados, hay vacíos legales y duplicidad de sanciones.
“Estos no son productos regulados. Son plaguicidas falsificados, adulterados o incluso prohibidos en otros países. Entran a México, principalmente por la frontera sur, se distribuyen en redes sociales y llegan a nuestros alimentos sin control alguno”.
Consecuencias y Estrategias Contra Plaguicidas Ilegales
Ana Buendía puso énfasis en señalar que las consecuencias de esta impunidad son gravísimas, porque causan intoxicaciones directas en trabajadores agrícolas y comunidades rurales; provocan daños irreversibles al suelo, al agua y al aire; generan la mortandad de colmenas enteras, afectando la polinización y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria; e implican pérdidas millonarias para el sector formal que sí cumple con la ley.
“Estas consecuencias son inaceptables y nos han movido a la acción. No es una preocupación teórica; hace apenas tres meses, la diputada Judith Vanegas y yo estuvimos en Mixquic, donde conversamos directamente con productoras y productores. Ellos nos compartieron sus preocupaciones más profundas y nos recalcaron la urgencia de seguir promoviendo y capacitando para el uso de plaguicidas orgánicos, entendiendo que de ello depende una mejor salud para todas y todos”.
Finalmente, la legisladora indicó que la iniciativa se suma y fortalece a la estrategia que ha impulsado el Gobierno Federal, que prohíbe 35 moléculas de plaguicidas altamente peligrosos en México, cuya implementación estará a cargo de las secretarías de Agricultura, Salud, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las sustancias serán prohibidas en 2026 y 2027, y se fortalecerán los controles de los plaguicidas que permanezcan permitidos, promoviendo alternativas más seguras para el campo y los hogares.
JJ









