Quintana Roo.- El descenso de la afluencia turística en destinos del estado de Quintana Roo, como Tulum, tiene entre otras causas, la inseguridad, los altos costos, no solo en servicios como hospedaje y transporte, sino en alimentación, además, agresiones de los taxistas a conductores y usuarios de plataformas digitales de transporte; lo que vino a agudizar la crisis fue que instancias federales empezaron a cobrar por el ingreso a las únicas playas de acceso gratuito, las cercanas al parque del Jaguar, ya que el resto ya estaban restringidas por la iniciativa privada.
Apertura de playas y desconfianza del turismo
En las últimas semanas, tanto militares que operan el Parque del Jaguar, como dueños de hoteles y restaurantes que tenían el uso exclusivo de las playas empezaron a abrirlas al público, pero para atraer consumidores, porque el turismo tanto nacional como extranjero ha dejado de llegar a Tulum, como se muestra en infinidad de videos y testimonios que se difunden por medio de redes sociales.
Descenso de la ocupación hotelera en Tulum
El Sistema de Información Turística de Quintana Roo con información proporcionada por prestadores de servicios documentó que en la semana del 26 de julio al 1 de agosto de 2025, en Tulum se registró una ocupación hotelera del 62.6%, cifra menor a la registrada en otros destinos de la entidad, pero durante la semana del 27 de septiembre y el 3 de octubre, la ocupación de habitaciones de hoteles llegó al 54.2%, 8.4% menos que durante la primera semana de agosto.
La disminución del número de turistas a Quintana Roo se observa también en el descenso de vuelos nacionales e internacionales a los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Cancún. La última semana de julio de 2025, se registraron 1,967 vuelos: 746 nacionales y 1,221 internacionales, mientras que en otras semanas, esa cifra era mayor.
Dos meses después, durante la última semana de septiembre, Quintana Roo tuvo una caída de 454 vuelos, al recibir 1,513 vuelos: 712 nacionales y 801 internacionales.
La violencia se incrementa en Tulum
La violencia en el municipio de Tulum se ha incrementado durante los últimos meses, a tal grado que en el mes de marzo fue asesinado el marino, José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Pública Municipal, por varios hombres armados que lo emboscaron cuando llegaba a su domicilio acompañado de dos escoltas.
Un recuento de los homicidios dolosos registrados durante 2025 ascendió a 36, incluyendo el del jefe policial, pero desde que llegó el morenista Diego Castañón Trejo a la presidencia municipal en marzo de 2023, el número de víctimas por asesinatos, principalmente con arma de fuego, es de 170.
El pasado 16 de agosto tres personas fueron asesinadas durante un ataque armado en la zona turística de Tulum. Las víctimas se encontraban al interior de un bar al momento de la agresión.
Este hecho de violencia se registró horas después que la presidenta Claudia Sheinbaum, había resaltado, desde Quintana Roo, la disminución de homicidios dolosos durante 2025.
Llamado del presidente municipal
Este martes, Diego Castañón Trejo, durante una conferencia de prensa, pidió a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los empresarios a no hablar de Tulum “para que cuidemos a nuestros turistas”.
Reconoció que Tulum tiene problemas, pero que están bajando, por lo que hizo un llamado a sus críticos a reconsiderar sus comentarios negativos.
“Solitos, en lugar de ayudar al turismo a que vengan, solitos lo están echando a perder; es un conjunto de voluntades, hay que apoyar”, dijo el presidente municipal, quien durante las últimas semanas se ha dedicado a recorrer otros municipios en busca de la candidatura a una diputación federal.
Graciela Machuca Martínez, Quintana Roo
FF/LP









