México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que el contrabando de combustibles se duplicó en los últimos años.
En su Informe Tributario y de Gestión, el órgano administrativo dio a conocer que el contrabando anual de combustibles pasó de 45.8 millones de barriles en 2018 a 102 millones en 2021, un repunte de 122.7%.
Calculó que, sin el efecto de la pandemia, el contrabando hubiese llegado a 89.6 millones de barriles en 2020.
El SAT detectó que, a partir de 2012, hay un cambio estructural en el mercado de combustibles, al presentarse una disminución en la venta legal con relación a lo proyectado, basado en el crecimiento económico.
Mencionó que, de acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019 de la Secretaría de Energía, la demanda real estimada para 2021 sería de 1.3 millones de barriles diarios, es decir, de 477.7 millones de barriles durante todo el periodo.
SC/









