México.- La titular de la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro informará la próxima semana sobre los intentos de soborno relacionados con contratos que no se materializaron en Petróleos Mexicanos.
En la conferencia de prensa en las instalaciones de la Base Aeronaval de Chetumal, la mandataria aseguró que dichas cancelaciones ocurrieron bajo la dirección de Octavio Romero en Pemex, con lo que sale al paso de las acusaciones de que funcionarios de Pemex fueron sobornados con 150 mil dólares para beneficiar con contratos a empresarios en la gestión de Romero Oropeza.
Cuyo caso está en una corte en Estados Unidos por presuntos casos de corrupción entre 2019 y 2021.
“Sí, tenemos información. Le pedí a Raquel Buenrostro que pudiera presentarlo la próxima semana en La Mañanera. Es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo. Es decir, hubo un intento de soborno, pero no se llevaron a cabo. Los nombres, cómo ocurrió en el momento, lo va a informar la secretaria Buenrostro la próxima semana, para que todo el pueblo de México tenga la información y se sepa qué pasó, quiénes fueron los que intentaron hacer el soborno, y cómo en su momento Octavio era director de Pemex, se cancelaron en el momento en que tuvieron conocimiento estos contratos. La propia Secretaría Anticorrupción y de buen gobierno, quien informe de qué fue lo que ocurrió en aquel momento,” indicó.
Sheinbaum Pardo señaló que cuando se conoció el ilícito se detuvo a una persona, mientras que otra permanece fugitiva. Se suspendieron contratos en Pemex y se proporcionará información detallada y nombres si es posible.
“Cuando se tuvo conocimiento de este ilícito, ¿se detuvo en ese momento? Sí. Siendo el señor Octavio Romero Sí. Director. Sí. Se tiene toda la información, se dio información de las personas, una que está detenida y otra que está fugitiva. La persona fugitiva trabajó en Pemex, fue candidato del PAN, pero en el momento que se tuvo conocimiento, se suspendieron esos contratos. Entonces, toda la información detallada de lo que pasó, cómo pasó, y si en el proceso es factible dar los nombres, se darán los nombres también,” informó.
Despliegue de buques de EU forma parte del acuerdo de colaboración: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el despliegue de buques de EEUU en el sur del mar Caribe entre Centroamérica y Sudamérica, forma parte de la colaboración y coordinación sin intervencionismo.
En la conferencia de prensa en las instalaciones de la Base Aeronaval de Chetumal, señaló que los buques están desplegados en aguas internacionales entre Panamá y Sudamérica.
Y esto afirmó es con la postura de respetar la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe, promoviendo la colaboración y coordinación a través de instancias internacionales para resolver conflictos, evitando el intervencionismo.
Gobierno Federal listo para enfrentar el sargazo
El gobierno federal, está preparado para enfrentar el sargazo, con más de 9.5 km de barreras, 11 sargaceras y 22 embarcaciones, logrando recoger más de 60 mil toneladas este año, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama señaló que incluso es el único estado con un centro de monitoreo de sargazo operado con tecnología satelital en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
“Entre otros grandes desafíos, no podemos dejar a un lado los fenómenos naturales que no tienen palabra de honor, y el sargazo es uno de ellos. Somos un gobierno que no improvisa, somos un gobierno que ante este fenómeno natural quiero compartirles los siguientes datos. Contamos con más de nueve punto cinco kilómetros de barreras anti sargazo y junto con la Secretaría de Marina, a quienes agradecemos profundamente su compromiso para contener este fenómeno natural, operamos once sargaceras costeras, una transoceánica, veintidós embarcaciones menores y estamos por recibir cuatro embarcaciones más de aguas someras. Esta capacidad nos ha permitido recolectar más y disponer de más de sesenta mil toneladas en lo que va del año, y a su vez,” indicó Y es que el Caribe mexicano se perfila para romper récord de sargazo en 2025. Expertos proponen convertirlo en biogás, paneles y bonos de carbono para reducir su impacto ambiental y económico.
Quintana Roo reporta disminución del 61% en homicidio dolosos
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Quintana Roo, reporta una disminución en 61% de la incidencia de homicidios dolosos en el último año.
Mientras que de octubre de 2022 a agosto de 2025, se han asegurado 1,300 kilos de droga, se detuvieron 3,258 personas por delitos graves, se vincularon el 90% de los casos y se decomisaron casi 300 armas.
En conferencia de prensa en aquella entidad, acompañando a la presienta Claudia Sheinbaum, habló de los resultados en materia de seguridad en la entidad.
Agregó que en el municipio de Benito Juárez, once operativos de seguridad resultaron en la detención de 28 personas, el aseguramiento de más de 200 kilos de droga, 22 armas y el rescate de 20 mujeres víctimas de trata.
SC/LP









