México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, señaló que varios delincuentes de alto perfil ayer entregados a EU, a pesar de encontrarse privados de su libertad, continuaban dirigiendo operaciones ilícitas desde los centros penitenciarios.
Estas actividades se realizaban mediante visitas personales, las cuales —por respeto a los derechos humanos— no pueden ser prohibidas, pero que eran aprovechadas para mantener el control criminal, amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción e intimidación.
Harfuch señaló que la acción se realizó en coordinación absoluta con el gabinete de seguridad y que “no se presentó ningún incidente que pusiera en riesgo la operación”, respetando los protocolos institucionales y garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos de los entregados.
Participaron 988 elementos y 91 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República.
“El traslado se efectuó desde la Base Aérea Militar No. 1 en 12 aeronaves oficiales, con destino a Nueva York, California, Arizona y Virginia”, dijo.
Redacción Enfoque
SC/LP









